Cuando las leyendas cumplen años

Cuando las leyendas deportivas cumplen años de los llamados "redondos", las imágenes de sus hazañas se agitan en las memorias de los aficionados, que reviven aquellos momentos en los que fueron...
 Cuando las leyendas deportivas cumplen años de los llamados "redondos", las imágenes de sus hazañas se agitan en las memorias de los aficionados, que reviven aquellos momentos en los que fueron las sombras de sus héroes.  (Foto: Notimex)
(Reuters) -

MEDIOTIEMPO | Agencias16 de Febrero del 2009

  • Fermin Cacho, Valentino Rossi y John McEnroe celebran su cumpleaños

Cuando las leyendas deportivas cumplen años de los llamados "redondos", las imágenes de sus hazañas se agitan en las memorias de los aficionados, que reviven aquellos momentos en los que fueron las sombras de sus héroes.

Fermin Cacho cumple hoy 40 años y no hay un español que no vuelva a verle cruzar la meta de Barcelona 92, el rostro distorsionado por la felicidad, los brazos extendidos al cielo como si quisiera tocarlo, aquella tarde del 8 de agosto de 1992 en que ganó el Oro olímpico en los 1.500 metros, la prueba reina del atletismo.

Valentino Rossi celebra hoy su 30 aniversario y millones de apasionados del motociclismo se suben a sus centauros mecánicos para correr al lado de italiano y sumar un nuevo título mundial al lado del mejor piloto de la historia de MotoGP.

John McEnroe conmemorará hoy su 50 cumpleaños no se sabe si con alegría o con el mismo rictus de cabreo que se le ponía cuando discutía a gritos con el juez del partido sobre la validez de uno de sus golpes.

Nunca un atleta español había logrado el Oro olímpico hasta que llegó Cacho (Ágreda, Soria, 16-02-1969) a la Final de los 1.500 de Barcelona';92 y con el argelino Nurradine Morceli, su "enemigo número uno", como gran favorito.

La España de veraneo se paró aquel 8 de agosto ante el televisor. Los 60.000 espectadores del Estadio Olímpico pudieron luego contar con orgullo que habían estado allí cuando Cacho, de 23 años, lanzó un ataque largo y en progresión, al estilo del británico Steve Cram.

A pocos metros del éxito, Cacho parecía no creerse que estaba a punto de conquistar el Oro, ya que miró hacia atrás en ocho ocasiones antes de cruzar la meta. Alcanzó la gloria y entró en la historia como el mejor atleta español de todos los tiempos.

Rossi (Urbino, 16-02-1979) no suele mirar hacia atrás en las carreras. Sólo fija su mirada en el triunfo. Cuando está en forma, su dominio es tal que desespera a sus rivales. Este fenómeno de las dos ruedas ganó su primer título mundial, el de 125, en 1997. Tenía 18 años.

Desde entonces, no ha parado. Ocho título y el único piloto que ha ganado un campeonato en las tres cilindradas (125, 250, 500 y MotoGP). Vital, generoso con los aficionados, alegre y fuerte, tan fuerte que en la última Temporada muchos le daban por acabado, después de perder el título de 2006 en la última carrera (Valencia) y el de 2007 y de comenzar discretamente el de 2008. Y resucitó.

"La cosa que recuerdo con más tristeza es Valencia 2006. Deportivamente, fue muy duro", dijo a "La Gazzetta dello Sport" el pasado jueves.

Apodado "Il Dottore", Rossi pilota la moto con pulso de cirujano y mata los nervios haciendo bromas como los Médicos de "MASH" pero en la pista es más insoportable que "House".

Hablando de deportistas insoportables. Nadie como John McEnroe (Wiesbaden, 16-02-1959). Todo lo que ganaba como Campeón deportivo -77 títulos individuales en Torneos ATP, de ellos 3 en Wimbledon, 4 Abiertos de EUA)- lo perdía con su agrio carácter.

En 1979, consiguió su primer US Open y se convirtió, con 20 años, en el jugador más joven en ganar el Torneo en tres décadas. Dos años más tarde, quebró el dominio de Borg en Wimbledon para siempre y pasó a ser el nuevo "rey" de las pistas.

Apodado "supermac", también se ganó el título de "mocoso" y de "niño terrible". Su mal genio y sus malas formas dentro de la pista le costaron sanciones, expulsiones y multas.

No sabemos cómo celebrará hoy su medio siglo de vida, pero no sería extraño que arroje la tarta por la ventana si contiene algún sabor que le desagrade.

Tres grandes Campeones, tres genios, uno el serio (Cacho), otro el bromista (Rossi) y el tercero, el quisquilloso (McEnroe). ¡Feliz cumpleaños a los tres!.

[EFE][foto: Mexsport][r/edsa]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×