Corte rechazó que Italia use evidencia de Operación Puerto

El tribunal español que maneja la Operación Puerto dijo el miércoles que el Comité Olímpico Italiano no puede utilizar muestras de sangre obtenidas en España como parte de su evidencia contra el...
 El tribunal español que maneja la Operación Puerto dijo el miércoles que el Comité Olímpico Italiano no puede utilizar muestras de sangre obtenidas en España como parte de su evidencia contra el ciclista Alejandro Valverde.  (Foto: Notimex)

MEDIOTIEMPO | Agencias18 de Febrero de 2009

  • La solicitud original de la muestra fue cancelada

El tribunal español que maneja la Operación Puerto dijo el miércoles que el Comité Olímpico Italiano no puede utilizar muestras de sangre obtenidas en España como parte de su evidencia contra el ciclista Alejandro Valverde.

Los italianos, sin embargo, dijeron que están en su derecho de sindicar a Valverde.

El español tiene que presentarse el jueves ante la comisión antidopaje italiana por unas muestras de sangre y orina que el ciclista del equipo Caisse d';Espargne sometió durante la etapa italiana del Tour de Francia del año pasado.

Esas muestras alegadamente contienen ADN que concuerda con una bolsa con sangre confiscada en Madrid en mayo de 2006 en una redada en la clínica de dopaje del médico que está en el centro del escándalo de la Operación Puerto.

En enero, la Corte Superior de Justicia de Madrid entregó una muestra de sangre de la Operación Puerto a la comisión italiana. El tribunal dijo que lo hizo porque pensó que se trataba de una simple cooperación judicial.

Pero ahora el tribunal decidió que la comisión italiana, aunque se presenta como un ente con los poderes de una fiscalía, simplemente es un organismo administrativo vinculado con el ministerio de cultura.

Debido a eso, la solicitud original de la muestra fue cancelada y la comisión no puede usarla como evidencia en su pesquisa contra Valverde, dijo el tribunal español.

La corte de Madrid indicó que la evidencia recopilada en una investigación sobre un supuesto delito en España no puede ser usado en una pesquisa sobre un supuesto delito en otro país.

Pero la comisión italiana dijo que la muestra fue obtenida "dentro del marco de las leyes".

"Es indiscutible que, bajo la ley italiana, la evidencia recopilada en un caso criminal puede ser utilizada en un procedimiento disciplinario deportivo", dijo la comisión italiana.

Valverde ha dicho que cooperará con las autoridades italianas.

[AP][foto: Mexsport][r/geca]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×