Abogado de Valverde afirma que la actitud del CONI ';no es pacífica';

Federico Cecconi, Abogado italiano de Alejandro Valverde, indicó hoy que la investigación de la Fiscalía Antidopaje del Comité Olímpico Italiano (CONI) al ciclista español "parece de todo menos...
 Federico Cecconi, Abogado italiano de Alejandro Valverde, indicó hoy que la investigación de la Fiscalía Antidopaje del Comité Olímpico Italiano (CONI) al ciclista español "parece de todo menos pacífica".
(Reuters) -

MEDIOTIEMPO | Agencias20 de Febrero del 2009

  • Prensa italiana destaca la "montaña de pruebas" del CONI contra Valverde

Federico Cecconi, Abogado italiano de Alejandro Valverde, indicó hoy que la investigación de la Fiscalía Antidopaje del Comité Olímpico Italiano (CONI) al ciclista español "parece de todo menos pacífica".

Así analizaba hoy el Abogado italiano en una conversación el interrogatorio de ayer ante la Fiscalía Antidopaje del CONI al que fue citado Valverde.

Cecconi se mostró perplejo ante la insistencia de la Fiscalía Antidopaje del máximo organismo deportivo italiano en continuar con las acusaciones sobre el corredor español.

El Abogado italiano indicó que la Fiscalía del CONI ha construido sus acusaciones sobre elementos de la "Operación Puerto", como se conoce a la investigación sobre la red de dopaje alrededor del Doctor español Eufemiano Fuentes, "que ya fueron analizados y desestimados por la Justicia española y por el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS)".

La Fiscalía del CONI acusa a Valverde de intento de dopaje porque considera que una de las bolsas de sangre, la número 18, incautada al doctor Eufemiano Fuentes durante la "Operación Puerto" contiene "la sangre de Valverde" y en ella existen restos de EPO.

Cecconi explicó que durante el interrogatorio de ayer, el CONI no resolvió ninguna de las dudas que presentaron tanto él como el Abogado español que viajó con Valverde, José Rodríguez.

Cecconi explicó que al margen de algunos detalles procesales como el conflicto de jurisdicción o la invalidez de las cartas rogatorias, como decretó esta semana la justicia española, el CONI tampoco precisa "cuándo se cometió el supuesto delito".

Aunque el CONI explicó que la acusación de Valverde se basa, como en caso del ciclista Ivan Basso, en un "intento de hacer uso de sustancias dopantes", el Abogado italiano matiza que también en este caso se tendría que precisar "en que periodo de tiempo se produjo".

Con todas estas matizaciones, los Abogados de Valverde escribirán una memoria defensiva que tienen que entregar al CONI en los próximos 15 días.

"Creo que nuestra memoria defensiva no puede ser rechazada", dijo Cecconi, que añadió que si la Fiscalía Antidopaje del CONI no la tuviera en consideración "se verá claramente que mantiene un comportamiento forzado para proseguir este caso".

Cecconi espera que "el CONI no decida alguna suspensión cautelar" sobre Valderde, aunque puntualizó que si se decide a aplicarle una sanción "podrá ser sólo relativa al territorio italiano".

El Abogado comentó que Alejandro Valverde se mostró "sereno durante todo el interrogatorio, a pesar de estar claramente en un contexto que no es el suyo".

Sobre la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía de Roma, Cecconi aseguró que se trata de "un acto debido", ya que en el código penal italiano se contempla el delito de dopaje y por tanto es perseguible.

LA PRENSA ITALIANA DESTACA LA "MONTAÑA DE PRUEBAS" DEL CONI CONTRA VALVERDE

La prensa italiana destaca hoy en sus páginas deportivas cómo el Fiscal Antidopaje del Comité Olímpico Italiano (CONI), Ettore Torri, aseguró con "toda certeza" que tienen pruebas sobre la implicación del ciclista español Alejandro Valverde en la "Operación Puerto".

También subraya que sobre el corredor murciano sobrevuela ahora también la justicia penal, ya que ayer a su llegada a Roma para ser interrogado por el CONI recibió la notificación de que estaba siendo investigado por la Fiscalía romana.

"Valverde, peligro penal", titula el diario "Corriere dello Sport" al explicar que la Fiscalía de Roma, como se suele hacer en estos casos, ha abierto un sumario con la acusación a Valverde de fraude deportivo.

Pero las palabras que más se leen en la prensa italiana de hoy son las declaraciones de Torri sobre su seguridad de que la bolsa de sangre "número 18" incautada al Doctor Eufemiano Fuentes durante la "Operación Puerto" contiene "la sangre de Valverde".

"Valverde una montaña de pruebas", titula el rotativo "La Repubblica", que añade que "sólo un milagro le podrá salvar de dos años de sanción".

"La Repubblica" explica que el interrogatorio de ayer realmente sirvió para poco, ya que Valverde sólo declaró que era "ajeno" a todo este asunto y se negó incluso a reconocer su firma en el control antidopaje realizado por el CONI en la etapa que concluyó en Prato Nevoso durante la pasada edición del Tour de Francia.

Para "La Gazzetta dello Sport", el diario que organiza el Giro de Italia, Valverde corre el mismo peligro que el corredor italiano, Iván Basso, que admitió haber "intentado hacer uso" de sustancias dopantes y por ello fue sancionado a dos años de suspensión deportiva y ocho meses de condena penal.

"La Gazzetta dello Sport" destaca como el resto de la prensa las pruebas que, según Torri, se encuentran en manos de la Fiscalía Antidopaje del máximo organismo deportivo italiano.

Torri indicó ayer que además de la prueba del sangre se tienen documentos que probarían que el Doctor español Eufemiano Fuentes, el principal acusado en la "Operación Puerto" recibió "importantes cantidades de dinero" de Valverde para recibir las sustancias dopantes.

El periódico "Corriere dello Sera" titula "El español no se rinde", en referencia a que Valverde reiteró su inocencia durante el interrogatorio del CONI, a pesar de la seguridad con la que Torri explicaba que tenía pruebas en su contra.

El diario milanés explica que por ahora Valverde podrá seguir compitiendo, pero añade "¿con qué valor?", en referencia a las pruebas que Torri dice tener en su posesión.

[EFE][foto: AP][r/edsa]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×