Defiende Rogge los nuevos reglamentos antidopaje de la WADA

Pese a las críticas surgidas de organismos deportivos, el Presidente del COI, Jacques Rogge, se mostró de acuerdo con la Agencia Mundial Antidopaje, la cual señaló que los atletas deben estar...
Pese a las críticas surgidas de organismos deportivos, el Presidente del COI, Jacques Rogge, se mostró de acuerdo con la Agencia Mundial Antidopaje, la cual señaló que los atletas deben estar "disponibles los 365 días del año para someterse a controles an
 Pese a las críticas surgidas de organismos deportivos, el Presidente del COI, Jacques Rogge, se mostró de acuerdo con la Agencia Mundial Antidopaje, la cual señaló que los atletas deben estar "disponibles los 365 días del año para someterse a controles an
(Notimex) -

MEDIOTIEMPO | Agencias20 de Febrero del 2009

  • Señaló que los atletas deben estar "disponibles los 365 días del año para someterse a controles antidopaje"

Pese a las críticas surgidas de organismos deportivos, el Presidente del COI, Jacques Rogge, se mostró de acuerdo con la Agencia Mundial Antidopaje, la cual señaló que los atletas deben estar "disponibles los 365 días del año para someterse a controles antidopaje fuera de competencias".

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA), pretende tener un control estricto de los deportistas, aunque ello signifique una violación a su privacidad, sin embargo, para el jerarca del COI señaló "la idea de saber su paradero es importante y creo en ello".

El dirigente belga manifestó lo anterior tras inaugurar la oficina de representación de los Comités Olímpicos Europeos (EOC) ante la Unión Europea (UE) y señaló "entiendo las críticas a la regla antidopaje, pero la mejor manera de aclarar los casos sospechosos, son los sistemas de detección".

El reglamento entró en vigencia el 1 de enero de 2009, por lo que los atletas tendrán que avisar su paradero con 90 días de anticipación e indicar donde pueden ser localizados, todos los días del año de las 6 de la mañana a las 23:00 horas.

Por su parte varios atletas señalaron que antes el reglamento indicaba que únicamente cinco días a la semana tenían que estar en un sitio determinado para cualquier control antidopaje, pero ahora se revelan a que sean los 365 días del año y a cualquier hora.

Las protestas al respecto se dejaron escuchar y son los tenistas Serena Williams y Rafael Nadal, así como la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), los que han elevado su protesta en contra del reglamento de WADA.

Incluso ya surgieron las dudas sobre la compatibilidad del reglamento con su legislación sobre privacidad, en la Unión Europea. Y no tardó mucho en que un grupo de 65 deportistas presentaran (en Bélgica) una apelación judicial en contra del reglamento.

Jacques Rogge señaló, que debido a los recientes casos de dopaje, el control tiene que ser más estricto y por ende se tiene que pagar un precio. Incluso los atletas sin problemas (de dopaje) lo ven como invación a su privacidad.

"La forma de reducir toda sospecha es permitir los controles fuera de competencias, a cualquier hora, día y fecha".

El reglamento de WADA no puede ser modificado, por lo que Rogge señaló que las "circunstancias pueden ser adaptadas", previa consulta entre la propia agencia antidopaje (WADA) y los atletas.

[ntx][foto: AP][r/edsa]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×