Lissavetzky reclama que los niños tienen derecho ';a no ser campeones';

El Secretario de Estado para el Deporte español, Jaime Lissavetzky, se mostró crítico durante su intervención en un foro deportivo en Barcelona al reclamar el derecho de los niños "a no ser...
 El Secretario de Estado para el Deporte español, Jaime Lissavetzky, se mostró crítico durante su intervención en un foro deportivo en Barcelona al reclamar el derecho de los niños "a no ser campeones", junto a denunciar las prácticas de dopaje genético a  (Foto: Reuters)
(Reuters) -

MEDIOTIEMPO | Agencias27 de Febrero del 2009

  • "No se puede jugar a ser dioses"

El Secretario de Estado para el Deporte español, Jaime Lissavetzky, se mostró crítico durante su intervención en un foro deportivo en Barcelona al reclamar el derecho de los niños "a no ser campeones", junto a denunciar las prácticas de dopaje genético a las que se puede acceder en Internet.

Lissavetzky expuso hoy la ponencia "Deporte, salud, ética, ¿Qué está en juego?", en la primera edición del "Global Sport Forum Barcelona", que durante tres jornadas ha reunido en la Ciudad Condal a expertos en el deporte y ha finalizado esta tarde.

El Secretario de Estado se ha mostrado muy contrario con la presión que se está ejerciendo con la base deportiva, hasta el punto de que ha anunciado que los gobiernos van a actuar para atajar el que ha denominado dopaje genético.

"Hay que poner límites. Este dopaje genético está basado en una estrategia de reemplazar un gen por otro si es defectuoso o si no funciona bien. Hay una serie de riesgos: el manejo de vectores víricos pueden generar problemas en el organismo. Se puede transferir inesperadamente el ADN a otras células y puede afectar a los descendientes. Hay un riesgo para la salud pública por contaminación con material genérico del deportista", dijo.

Lissavetzky recordó que existen 181 lugares donde están localizados genes dentro de los cromosomas "que están relacionados con el ejercicio físico y con rendimiento deportivo".

"Se están utilizando test genéticos en niños y en bebés con el propósito de identificar a individuos con un potencial talento deportivo. Y esto no es ciencia ficción. Existen una serie de test genéticos preventivos y se puede encontrar en Internet empresas que permiten estas prácticas, para comprobar y saber genéticamente que un niño está preparado para ser un deportista de elite", desveló.

Ante esta situación, el máximo responsable del deporte español, y también representante europeo del Comité Ejecutivo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), adelantó que los gobiernos actuarán para poner límites y permitir que los niños "ejerzan su derecho a practicar deporte, a divertirse y a jugar como un niño".

"Tienen derecho a que los entrenamientos se adapten a su ritmo y tiene derecho a no ser campeones", añadió.

Para Lissavetzky "hay que intervenir contra esas prácticas que buscan la detección de talento a través de los genes": "Porque la detección temprana de talentos y los entrenamientos precoces está muy cerca del maltrato infantil. Una presión excesiva para alcanzar metas no realistas y una crítica negativa constante deben ser censuradas desde los poderes públicos. No se puede jugar a ser dioses".

[EFE][foto: EFE][r/edsa]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×