Resuelve ODEPA nuevas elecciones en CON de Nicaragua

El Comité Olímpico Nicaragüense (CON) deberá realizar nuevas elecciones de su Junta Directiva el 18 de abril, según la resolución adoptada por la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).
 El Comité Olímpico Nicaragüense (CON) deberá realizar nuevas elecciones de su Junta Directiva el 18 de abril, según la resolución adoptada por la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).  (Foto: Notimex)

MEDIOTIEMPO | Agencias2 de Marzo del 2009

  • ODEPA comunicó su decisión al Presidente electo del CON

El Comité Olímpico Nicaragüense (CON) deberá realizar nuevas elecciones de su Junta Directiva el 18 de abril, según la resolución adoptada por la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).

La ODEPA, presidida por Mario Vásquez Raña, comunicó su decisión al Presidente electo del CON, Emett Lang, para que desmonte la "intervención administrativa" en ese organismo nicaragüense y permita elegir autoridades en abril, según la información publicada hoy por la revista nicaragüense "PinoleroSports".

El CON se mantiene intervenido por una orden del Ministerio de Gobernación (MIGOB), después de anular la reelección presidencial en el CON de Julio Rocha, del 1 de noviembre de 2008, para permitir realizar otros comicios el 14 de diciembre del mismo año, con el fin de poner en la Presidencia al Magistrado electoral sandinista Emett Lang.

La ODEPA comunicó que de esa manera deja sin validez las elecciones anteriores en las cuales se eligieron Presidentes a Rocha y a Lang.

Agregó que antes de abril llegarán a Nicaragua emisarios del organismo panamericano para definir la Asamblea de electores, cuyos miembros invitados no pueden rebasar el total de Federaciones partes del Programa Olímpico.

La revista deportiva indicó que Lang se comprometió ante la ODEPA a desmontar la Junta Interventora del CON, presidida por Emerson Velásquez, quien posee el control de las acciones, pasivos y activos del organismo nicaragüense.

Lang también se comprometió a definir, sin violentar los reglamentos y estatutos del CON y del MIGOB, cuál será el proceso y los mecanismos para la nueva convocatoria a elecciones apegadas a derecho.

Rocha y los miembros de la Junta Directiva del CON hasta octubre 2008, regresan a partir del jueves a la parte administrativa del organismo local.

Entre tanto, los colaboradores de Lang tendrán que rendir cuentas de sus gastos, como viajes en primera clase a México a una Convención de la ODEPA, en la cual además fueron relegados a las sillas de invitados, sin voz ni voto.

El CON se encuentra divido entre el grupo de Rocha, Presidente de la Federación Nicaragüense de Futbol, quien lleva varios años al frente de ese organismo nacional, y Lang, respaldado por el Gobierno sandinista.

[Xinhua][foto: Mexsport][r/edsa]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×