Toreros españoles regresaron Medallas de Oro

Las figuras del toreo español Paco Camino y José Tomás devolvieron sus Medallas de Oro de Bellas Artes, en protesta porque este año ese premio le fue entregado a Francisco Rivera Ordóñez, a quien...
 Las figuras del toreo español Paco Camino y José Tomás devolvieron sus Medallas de Oro de Bellas Artes, en protesta porque este año ese premio le fue entregado a Francisco Rivera Ordóñez, a quien no consideran un buen torero.  (Foto: Notimex)
(Notimex) -

MEDIOTIEMPO | Agencias6 de Marzo de 2009

  • "La voz subterránea del mundo del toro es prácticamente unánime"

Las figuras del toreo español Paco Camino y José Tomás devolvieron sus Medallas de Oro de Bellas Artes, en protesta porque este año ese premio le fue entregado a Francisco Rivera Ordóñez, a quien no consideran un buen torero.

De acuerdo con el diario español ABC, ambos enviaron una carta al Ministerio de Cultura -el cual entrega las medallas- en la que señalan que ya no se sienten merecedores de ese galardón, aunque no mencionan explícitamente a Rivera.

El rotativo aseguró que el jueves Camino y Tomás devolvieron las Medallas que recibieron en 2004 y 2007, respectivamente, ya que las autoridades no están comprendiendo bien el concepto Arte del Toreo, e incluso se está degenerando.

El ABC subrayó que el maestro Camino y José Tomás acumulan 19 Puertas Grandes de Madrid, 12 quien fuera Niño Sabio de Camas y 7 quien es el Dios de Piedra de Galapagar.

"Jamás una Medalla de Oro de las Bellas Artes en el apartado del toreo levantó una polémica similar ni fue tan contestada", agregó.

Indicó que las explicaciones de Cultura a pocos han convencido: "tras cosechar éxitos en las distintas plazas, a partir de 2000 (Francisco Rivera) acortó su número de actuaciones dando prioridad a afinar su técnica, que resulta ahora más estética, reposada y profunda".

Resaltó que "la mecha se encendió en la prensa y explotó con las declaraciones de Morante de la Puebla, que tachaba de "auténtica verguenza" la concesión de la Medalla a Rivera Ordóñez.

"La voz subterránea del mundo del toro es prácticamente unánime. Simplemente se guardan las formas", añadió.

El rotativo español indicó que la distinción de Rivera Ordóñez ha venido ahora a poner un punto y aparte en la Medalla de la Bellas Artes al toreo que nació con Antonio Ordóñez (1996).

Siguió con Curro Romero y El Viti, Pepe Luis Vázquez y Miguel Báez Spuny "El Litri", Alvaro Domecq, Antoñete, Rafael de Paula, Manolo Vázquez, Angel Luis Bienvenida y Espartaco, Paco Camino, Manzanares padre, Ponce y José Tomás.

[ntx][foto: Mexsport][r/geca]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×