Argentina venció 3-0 a Holanda y avanzó a segunda ronda de Davis

Argentina ganó este sábado el tercer punto ante Holanda en el doble para estampar la serie 3-0 y avanzar a los Cuartos de Final del Grupo Mundial de la Copa Davis, que se le escurrió de entre las...
 Argentina ganó este sábado el tercer punto ante Holanda en el doble para estampar la serie 3-0 y avanzar a los Cuartos de Final del Grupo Mundial de la Copa Davis, que se le escurrió de entre las manos en 2008 en el choque decisivo con España.

MEDIOTIEMPO | Agencias7 de Marzo de 2009

  • "Holanda fue un rival difícil y la respetamos como respetamos a todos los rivales"

Argentina ganó este sábado el tercer punto ante Holanda en el doble para estampar la serie 3-0 y avanzar a los Cuartos de Final del Grupo Mundial de la Copa Davis, que se le escurrió de entre las manos en 2008 en el choque decisivo con España.

Aunque restan los dos sencillos del domingo, que serán de puro formulismo, Argentina empezó a alimentar su nueva ilusión de atrapar la "Ensaladera de Plata" con el triunfo de Martín Vasallo Arguello-Lucas Arnold sobre Jesse Huta Galung-Rogier Wassen por 6-4, 7-5, 6-3.

Vasallo Arguello-Arnold, que jugaron juntos por primera vez, necesitaron 2 horas y 3 minutos para vencer a Galung-Wassen, quienes ya se conocían de cuando le ganaron a Corea del Sur por el playoff de 2008 del Grupo Mundial.

"Los muchachos jugaron con el alma y el corazón", dijo el Capitán del equipo argentino Modesto Vázquez, quien volvió a dirigir al conjunto albiceleste tras 21 años de ausencia luego de su partida del cargo en julio de 1988.

"Holanda fue un rival difícil y la respetamos como respetamos a todos los rivales; como si fuesen los mejores del mundo", agregó Vázquez, reemplazante del anterior capitán Alberto Mancini.

La victoria, que estaba dentro de lo previsto ante un rival casi de tercer nivel, le permitió a Argentina permanecer en 2010 en el Grupo Mundial por noveno año consecutivo. Holanda, en cambio, deberá jugar un Playoff que deberá ganar para evitar la segunda categoría.

"Fue una muy buena experiencia para nuestro equipo y volvemos a casa orgullosos y sabiendo que tenemos que trabajar para el futuro", dijo el Capitán holandés Jan Siemerink.

"El partido no fue como yo esperaba", agregó. "Ayer pensé que íbamos a tener alguna oportunidad (de ganar) pero no fue así".

En el primer parcial, Argentina venció 6-4, en 34 minutos de juego. Los argentinos quebraron el saque de los holandeses en el quinto juego de ese set, pero los visitantes recuperaron el quiebre al game siguiente.

En el séptimo, los locales volvieron a quebrar el servicio y terminaron cerrando el primer parcial con comodidad.

"Las cosas se fueron dando bien de entrada y eso nos dio tranquilidad", dijo Vasallo Arguello, que a los 29 años hizo su debut absoluto en la Davis. "Además Lucas me transmitió tranquilidad".

La "Legión" albiceleste puso proa a la victoria el viernes con triunfos de Juan Ignacio Chela y Juan Mónaco sobre una superficie de arcilla en el Estadio Parque Roca, al sur de la ciudad de Buenos Aires.

Chela venció a Galung 6-2, 2-6, 6-2, 6-7 (4), 6-2 y lo propio hizo Mónaco ante Thiemo de Bakker por 6-1, 6-2, 7-6 (1).

"Los triunfos del viernes fueron vitales, porque entramos a la cancha muy tranquilos", destacó Arnold, de 35 años, que regresó a la Davis tras cinco años de ausencia.

Arnold es un especialista en doble en cuyo ranking figura 39, como también lo es Wassen, de 22, y que figura en el puesto 56. Sus compañeros Vasallo Arguello y Galung juegan en sencillos.

Chela, Mónaco, Vasallo Arguello y Arnold formaron un equipo totalmente renovado con respecto al que perdió la Final en noviembre ante España con David Nalbandian, Juan Martín del Potro, José Acasuso y Agustín Calleri.

Mientras Nalbandian alegó una enfermedad de último momento y fue reemplazado por Vasallo Arguello, los otros tres rechazaron la invitación.

Del Potro (7) y Nalbandian (14), quienes estarían enemistados como secuela de la derrota ante España, son clave en el equipo y sin ellos muy difícilmente Argentina pueda superar el próximo escollo.

Además de la derrota ante España, que jugó fuera de casa y sin Rafael Nadal, Argentina cayó en las Finales como visitante en 1981 ante Estados Unidos y en 2006 con Rusia.

Holanda fue semifinalista en 2001 cuando perdió con Francia.

En los Cuartos de Final del 10 al 12 de julio, Argentina será visitante del ganador de la serie en Ostrava, donde el local República Checa vence 2-1 a Francia.

En los sencillos del domingo deberían jugar Chela ante De Bakker y Mónaco con Galung, pero como el duelo está liquidado es muy probable que haya cambios. Por lo pronto, los partidos serán al mejor de tres sets y no de cinco, como es habitual.

[AP][foto: AP][r/anor]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×