En México primer Iberoamericano de Vela para mujeres rumbo a JO 2012

Con el objetivo de hacer que la vela tenga un poder de convocatoria similar a deportes como el atletismo o la natación, se ideó el Campeonato Iberoamericano de Match Race Femenil y se realiza en...
Con el objetivo de hacer que la vela tenga un poder de convocatoria similar a deportes como el atletismo o la natación, se ideó el Campeonato Iberoamericano de Match Race Femenil y se realiza en México por primera vez.
 Con el objetivo de hacer que la vela tenga un poder de convocatoria similar a deportes como el atletismo o la natación, se ideó el Campeonato Iberoamericano de Match Race Femenil y se realiza en México por primera vez.  (Foto: Notimex)
(Notimex) -

MEDIOTIEMPO | Agencias12 de Marzo de 2009

  • "Esta es una nueva modalidad que fue implementada por el COI"

Con el objetivo de hacer que la vela tenga un poder de convocatoria similar a deportes como el atletismo o la natación, se ideó el Campeonato Iberoamericano de Match Race Femenil y se realiza en México por primera vez.

Así coincidieron las autoridades deportivas y del municipio de Valle de Bravo en la inauguración del Campeonato Iberoamericano, al cual asisten cerca de 30 veleristas de ocho naciones.

El Presidente de la Federación Iberoamericana de Vela, Ralph Nelles, dijo que México siempre ha sido pilar importante en la realización de eventos de este tipo y más cuando se trata de una de las nuevas modalidades que estarán en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

"Esta es una nueva modalidad que fue implementada por el Comité Olímpico Internacional, prueba que llegará a Londres 2012, por eso la importancia de involucrar a más mujeres mexicanas y del continente", destacó.

Detalló que ya se dio el primer paso de tener esta competencia en el país y ahora sólo resta hacer que las naciones del continente americano muestren interés para llevar a competidoras a los eventos internacionales.

Esta nueva modalidad ingresa al programa olímpico y debutará en la justa veraniega de 2012, la embarcación que se utilizará será el Elliot 6M, clase que entrará en lugar del Yngling.

La clase tuvo su adiós en los pasados Juegos Olímpicos Beijing 2008, en donde el equipo de femenil de Gran Bretaña se quedó con el primer sitio delante de Holanda y de Grecia.

El equipo británico estuvo integrado por Sarah Ayton, Sarah Webb y Pippa Wilson, quienes se impusieron a las holandesas Mandy Mulder, Annemieke Bes y Merel Witteveen, y al equipo griego formado por Sofia Bekatori, Sofia Papadopoulou y Virginia Kravarioti.

Dos de las tres medallistas de Oro ya habían sido campeonas en Atenas 2004, faltando sólo Shirley Robertson, que fue sustituida por Ayton.

El también Presidente de la Federación Mexicana de Vela sostuvo que es un gusto ver que México está inmerso en los cambios en este deporte y que la ISAF -Federación Internacional de Vela- tiene interés porque este país organice los eventos internacionales.

Por su parte, Carlos Alberto Acra, director del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (Imcufide), se mostró complacido porque Valle de Bravo sea parte de la competencia, la cual forma parte de los cambios para Londres 2012.

"Creo que este tipo de eventos servirán para darles el lugar que se merecen en el ámbito deportivo, ya que han demostrado calidad, coraje en todos los sentidos tanto en el deporte como en su vida cotidiana", concluyó.

[ntx][foto: Mexsport][r/geca]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×