Desea El Salvador figurar en el mundo de la vela con el Match Racing

Cuando todo comenzó como un paseo a El Salvador, la estadounidense Victoria Guidi se emocionó al ver que en ese país centroamericano había una Federación de Vela con deseos de destacar en un...
Cuando todo comenzó como un paseo a El Salvador, la estadounidense Victoria Guidi se emocionó al ver que en ese país centroamericano había una Federación de Vela con deseos de destacar en un deporte no tan popular, pero si con el interés de sobresalir en
 Cuando todo comenzó como un paseo a El Salvador, la estadounidense Victoria Guidi se emocionó al ver que en ese país centroamericano había una Federación de Vela con deseos de destacar en un deporte no tan popular, pero si con el interés de sobresalir en  (Foto: Notimex)
(Notimex) -

MEDIOTIEMPO | Agencias13 de Marzo de 2009

  • "Es nuestro primer evento internacional, en el Salvador es difícil salir a competir"

Cuando todo comenzó como un paseo a El Salvador, la estadounidense Victoria Guidi se emocionó al ver que en ese país centroamericano había una Federación de Vela con deseos de destacar en un deporte no tan popular, pero si con el interés de sobresalir en el mundo.

Así que Victoria, luego de que un tío participó en una regata en 1972 en San Salvador, tuvo el sueño de dejar Nueva Yersey, en Estados Unidos, para emigrar a esa nación y comenzar la aventura que se ve cristalizada con su primera participación en el Campeonato Iberoamericano de Vela Match Racing Femenil, que se efectúa en esta localidad mexiquense.

"Es nuestro primer evento internacional, en el Salvador es difícil salir a competir, tenemos una federación joven, pero con muchos deseos de apoyar este deporte", dijo Victoria.

Añadió que estar en México en un evento de este tipo, es motivante y más porque en Valle de Bravo se tienen las condiciones adecuadas para la práctica de este deporte.

"Este año se cambió de junta directiva en la FESAVELA, estoy bien emocionada y estamos en este Iberoamericano más que nada para aprender", expuso la competidora en un descanso antes de salir al lago mexiquense en su primera aventura en el Match Racing.

El Match Racing es una especialidad de la vela que significa "regata de dos", es decir, que es efectuada como un duelo entre dos barcos que salen al mismo tiempo y en América Latina se comienza a trabajar para hacerlo una especialidad de interés como se tiene en Estados Unidos o Canadá.

Victoria consideró que la primera oportunidad de salir para tener roce internacional se dio con el Iberoamericano en México, ya que "la federación no tiene recursos para hacer más fogueo, no es imposible, pero se debe trabajar más para hacer que El Salvador se vea en el mundo".

El presidente de FESAVELA es Jorge Guevara Castillo y fue quien decidió que su nación tuviera presencia en el Campeonato Iberoamericano de México, por lo que envió a tres mujeres, quienes además de Victoria, están Isabelle Laing-Meason y Kristelle Auer.

Cabe mencionar, que El Salvador es pionero dentro del área Centroamericana en implementar el Match Racing, que actualmente tiene mucho auge en Europa, Estados Unidos, y Sudamérica.

La velerista dijo que la meta en este año es adquirir toda la experiencia necesaria para salir en el 2010 en busca de los mejores lugares dentro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Puerto Rico.

[ntx][foto: Mexsport][r/geca]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×