Un gesto de honestidad de Pedraza cambió la vida a Daniel Bautista

Para el actual Regidor de Monterrey, Nuevo León, el ex marchista Daniel Bautista, es una desgracia que las nuevas generaciones no conozcan la trayectoria de los atletas que han dado el poco lustre...
 Para el actual Regidor de Monterrey, Nuevo León, el ex marchista Daniel Bautista, es una desgracia que las nuevas generaciones no conozcan la trayectoria de los atletas que han dado el poco lustre a nuestro deporte nacional simplemente porque no se tiene  (Foto: Notimex)
(Notimex) -

MEDIOTIEMPO | Agencias14 de Marzo del 2009

  • Lamentó que las nuevas generaciones no conozcan la trayectoria de los atletas

Para el actual Regidor de Monterrey, Nuevo León, el ex marchista Daniel Bautista, es una desgracia que las nuevas generaciones no conozcan la trayectoria de los atletas que han dado el poco lustre a nuestro deporte nacional simplemente porque no se tiene una cultura deportiva.

Bautista Rocha, primer atleta ganador de una presea de Oro en Juegos Olímpicos, en Montreal 1976, en los 20 kilómetros, agradeció al Estado de Chihuahua el reconocimiento público que le hicieron (un Tarahumara de plata), a pesar de que sólo algunos lo recuerdan.

"Agradezco al Gobierno de Chihuahua el reconocimiento, pese a la larga distancia (33 años) por haberme otorgado el trofeo. Chihuahua siempre ha tenido ejemplares deportistas y para ello hay que recordar a los Dorados. Que bueno que para el 2010 se llevará a cabo la Copa del Mundo de la Marcha, aquí en Chihuahua".

Quizá un poco resentido por el poco interés de los aficionados por la caminata y por los hombres que han dado algunos logros al deporte mexicano, el actual regidor neoleonés señaló que los jóvenes de ahora poco saben de la historia deportiva en México.

"Las nuevas generaciones tienen poca historia de los deportistas que hemos representado al país, no tenemos una cultura deportiva para reconocer al atleta que ha sufrido en la pista o en la cancha de cualquier deporte".

Ex agente de tránsito en su natal Monterrey, Bautista señaló que gracias al deporte logró muchas metas en su vida, pues luego de la Medalla y tras su retiro en 1980, empezó a cosechar lo que había sembrado, porque de su anterior empleo pasó a ser Director del Deporte en la "Sultana del Norte" hasta convertirse en Regidor.

"Todo se lo debo al deporte, porque gracias a él pude salir adelante. Pero tengo que confesar que cuando fui deportista pude darme cuenta de los atrasos tan grandes que teníamos con los países del primer mundo y eso me motivó a superarme y dentro de mí decía, "si ellos pueden, porque yo no"".

Agregó que "ellos tenían muchos problemas, sobre todo veía a los alemanes que con la división de su país (Alemania Democrática y Federal), la Guerra Fría. Muchos problemas más y pese a ello siempre han sido grandes atletas".

"Tras retirarme me ofrecieron dedicarme al deporte y a la política, lo acepté, pero siempre como servidor público, donde creo que he ayudado a muchos jóvenes, la política no me sienta bien", dijo el atleta.

Además, para el regiomontano el deporte se está acabando por la mercadotecnia.

"Ahora los atletas o deportistas esperan ver qué patrocinador les ofrece más para firmar con ellos, en mis tiempos no nos importó el dinero, todo fue por amor al deporte. Imagínate que mis tenis de competencia me duraron cinco años, prácticamente desde que empecé hasta que conseguí el Oro el 23 de julio de 1976".

"En Monterrey teníamos un zapatero que le cambiaba las suelas a mis tenis y con ellos le dábamos al deporte. No había tantas marcas de tenis como ahora. Claro que cuando fui Campeón Olímpico, se acercaron los de Adidas a ofrecerme tenis y un contrato", recordó.

Finalmente, el ex marchista manifestó que el 15 de octubre de 1968 fue una fecha para él muy significativa, porque ese día cambió su vida y de ser un maratonista cambió a la disciplina que le dio grandes satisfacciones.

"Ese día cuando en Ciudad Universitaria el sargento José Pedraza alcanzó con un esfuerzo supremo la Medalla de Plata, con un coraje que no le cabía en el pecho. Ese gesto de honestidad deportiva tan grande que arrancó el corazón de todos los mexicanos, me hizo cambiar de un maratonista insipiente a un marchista con deseos de triunfo".

[ntx][foto: Mexsport][r/edsa]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×