Encarnó Raúl Macías modelo perfecto de ciudadano mexicano

-Aquí la última galería del ';Ratón'; Macías
 -Aquí la última galería del 'Ratón' Macías  (Foto: Osvaldo Aguilar, Notimex)
(Notimex) -

MEDIOTIEMPO | Agencias24 de Marzo de 2009

  • Fue quizás el único ídolo boxístico desvinculado de escándalos
  • Juan Domingo Perón lo confundió con un niño.

-Aquí la última galería del ';Ratón'; Macías

Con la muerte anoche de Raúl Macías Guevara concluyó una página brillante, idílica del boxeo, del deporte y de la sociedad mexicana que en él tuvo a un modelo perfecto de ciudadano, pocas veces visto y menos aún repetido.

Su muerte a los 74 años, se produjo, casualmente, en el Aniversario 15 de la de Luis Donaldo Colosio, ícono del PRI, partido político de sus amores y del que el "Ratón" llegó a ser diputado federal suplente en los 60"s e integrante, incluso, de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Triunfador en todos los aspectos de la vida, que también le dio duros reveses, como la muerte de dos de sus hijos, "El Ratón" fue el modelo de ciudadano promovido por el México de la segunda mitad del siglo XX.

Era el México en el que se gestaba la etapa del "desarrollo estabilizador", como lo llamó el entonces secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena, y que en Macías tuvo al mexicano ideal: de origen humilde, deportista, exitoso.y sano, característica esta última, que es la más difícil de preservar con el paso del tiempo.

Campeón centroamericano, ganador del Bronce Panamericano en 1951 en Buenos Aires, donde el entonces presidente Juan Domingo Perón lo confundió, según versiones de esa época, con un niño, Macías se enfiló un año después a los Juegos Olímpicos de Helsinki, donde finalizó como sexto.

Inició, enseguida, una carrera exitosa en el profesionalismo y sin ser un fenómeno, forjó una carrera por demás brillante y envidiable que en 43 peleas le redituó 41 éxitos, con 25 nocauts y dos derrotas.

Uno de estos dos reveses, sucedió, cuando fue destronado como campeón mundial por el argelino-francés Alphonse Halimi y el otro, cuando el estadounidense Nate Brooks le fracturó la quijada.

Si bien fue un peleador de altísimo nivel mundial, logró trascender gracias a su personalidad que le redituó esa aura de joven débil que despertaba la simpatía y hasta la ternura de las mujeres.

Sobre todo de las madres que le prendían una veladora a los pies de una imagen de la Virgen de Guadalupe a quien le atribuía sus triunfos, junto con su mánager.

Empero, el creador, al menos parcial de esa frase (todo se lo debo a mi mánager), fue el hombre de boxeo Tomás Castillo, también ya fallecido hace unos años y de quien Macías Guevara la tomó para hacerla famosa.

Entre otras de las frases de este singular personaje, sencillo, aunque siempre impecable, pulcro en su vestir, dicharachero y amable, figuró también un dedicada a su querido barrio, el de Tepito: "Tepito, tierra de Dios, donde se acuesta uno y se levantan dos".

Fue protagonista de mil y una anécdotas, entre ellas una de 1980 cuando siendo el "Ratón" se agarró a trompadas callejeras (ficticias) en el filme "Buscando a un Campeón" con el entonces prospecto ligero Rodolfo "Gato" González, quien "pateó su suerte", pues desaprovechó sus facultades a diferencia de su homónimo jalisciense quien sí fue campeón mundial.

De tal forma, en la pantalla grande se pudo ver el pleito entre el "Gato" y el "Ratón", siendo este último quien le "dio" una "paliza" al "minino", que hoy día, lamentablemente, estaría aún purgando una condena en un penal.

Por su don de gentes, Don Raúl Macías tenía cabida, donde fuera; no en balde era una especie de embajador del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), de cuyas convenciones y eventos fue un asiduo asistente.

Políticos, gobernantes y promotores boxísticos lo invitaban constantemente a eventos de esas índoles, donde su presencia, aún décadas después de su retiro de la primera línea mediática, era garantía de llenos.

Queda aún en el análisis de no pocos, si él ha sido el máximo ídolo del boxeo (el deporte que más ha dado a México en lo amateur y profesional), pues ese estatus también lo disputan Rodolfo "Chango" Casanova (+), José "Toluco" López (+), Rubén "Púas" Olivares y Julio César Chávez.

Pero de lo que no puede quedar la menor duda, la más mínima, es que el "roedor" sí fue el ídolo que toda patria aspira a tener.

Esto, al lograr, allende las cuerdas y el tiempo, ser un ejemplo de civilidad, conducta y humanidad, alejado de escándalos, vicios y comportamientos que lamentablemente aún festina la idiosincracia de este país.(quepd).

-Aquí la última galería del ';Ratón'; Macías

[ntx][foto: O. Aguilar/MEXSPORT][r/geca]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×