Fiscal italiano pide dos años de suspensión para Valverde

El ciclista español Alejandro Valverde debería recibir una suspensión de dos años por su supuesta implicación en la Operación Puerto, recomendó el miércoles la fiscalía antidopaje del Comité...
El ciclista español Alejandro Valverde debería recibir una suspensión de dos años por su supuesta implicación en la Operación Puerto, recomendó el miércoles la fiscalía antidopaje del Comité Olímpico Italiano.
 El ciclista español Alejandro Valverde debería recibir una suspensión de dos años por su supuesta implicación en la Operación Puerto, recomendó el miércoles la fiscalía antidopaje del Comité Olímpico Italiano.
Roma, Italia -
  • Su caso pasa ahora a manos del tribunal antidopaje

El ciclista español Alejandro Valverde debería recibir una suspensión de dos años por su supuesta implicación en la Operación Puerto, recomendó el miércoles la fiscalía antidopaje del Comité Olímpico Italiano. La investigación italiana surgió tras un control antidopaje que se le realizó al corredor del equipo Caisse d'Epargne al terminó de una etapa en Italia del pasado Tour de Francia. Su caso pasa ahora a manos del Tribunal Antidopaje del CONI y se prevé que la audiencia se realizará en mayo próximo. En febrero, el fiscal del CONI Ettore Torri encaró a Valverde con pruebas de ADN y documentos que supuestamente comprueban que tenía contactos con el doctor Eufemiano Fuentes, actor principal de la trama de dopaje sanguíneo en España.

"Valverde se declaró inocente durante el interrogatorio de Torri"

Valverde se declaró inocente durante el interrogatorio de Torri. El caso del CONI se fundamenta en que la muestra de DNA tomada a Valverde en la etapa italiana del pasado Tour se coteja con el contenido de una bolsa de sangre que fue incautada hace tres años en la clínica de Fuentes en España. Las autoridades italianas también sostienen que los documentos incautados en el allanmiento vinculan a Valverde con el Fuentes. Esos documentos indican los montos de dinero que el ciclista pagó y cuáles sustancias consumió en el proceso de dopaje sanguíneo, dijo Torri tras la indagatoria. Valverde ha argumentado que los italianos no tienen jurisdicción en el caso y que en España también le interrogó sobre el caso. Pero el CONI afirma que cuentan con la facultad de juzgar a Valverde y que sus pruebas fueron recabadas de acuerdo con las reglas. Más de 50 ciclistas se vieron involucrados inicialmente en la Operación Puerto, incluyendo figuras como el italiano Ivan Basso, quien purgó una sanción de dos años. Luego de verse implicado en la pesquisa, la Unión Ciclista Internacional le prohibió a Valverde competir en el mundial de ruta de 2007. La UCI le pidió a la Federación Española de Ciclismo que abriese un expediente contra el corredor de 28 años, pero no lo hizo y al final Valverde pudo competir en el mundial tras un fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo. Valverde ganó la primera etapa del pasado Tour de Francia y hace una semana conquistó el primer lugar en dos etapas de la Vuelta a Castilla y León.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×