Recibirán al grupo evaluador Olímpico con múltiples manifestaciones

Grupos de activistas con diversas demandas relacionadas con una probable realización de los juegos Olímpicos del 2016 en Chicago.
 Grupos de activistas con diversas demandas relacionadas con una probable realización de los juegos Olímpicos del 2016 en Chicago.
Chicago, Illinois (Notimex) -
  • La coalición demanda, entre otras cosas, igualdad de oportunidad

Grupos de activistas con diversas demandas relacionadas con una probable realización de los juegos Olímpicos del 2016 en Chicago, anunciaron su intención de protestar en la calles durante la visita del equipo evaluador de la ciudad como sede para la justa deportiva. La coalición "Comunities for Equitable Olympics", que agrupa a diferentes organizaciones, informó que pese a los acuerdos al vapor a los que llegó el Concilio Municipal la semana pasada respecto a algunas de sus demandas, no hay garantía de que se cumplirá con ellas. En conferencia de prensa, Denise Dixon, Directora de Action Ahora, declaró que ni el concilio ni la alcaldía han cumplido su promesa de escucharlos en audiencia y establecer un acuerdo jurídico sobre sus solicitudes. La coalición demanda, entre otras cosas, igualdad de oportunidad en la dinámica económica que generarían las olimpiadas, un porcentaje fijo de contratos para las minorías y acceso a la compra de la vivienda que se construirá como Villa Olímpica. El viernes pasado el Concilio de la ciudad aprobó de última hora en comisiones elevar de 25 a 30 por ciento el número de participación de las minorías en las contrataciones, desde étnicas hasta discapacitados, y de 5 a 10 por ciento la porción destinada a las mujeres. También acordó disponer el 30 por ciento de la Villa Olímpica que se construirá para los atletas como vivienda comprable con una variedad de créditos fiscales y vales, así como restaurar para la comunidad el parque Washington donde se construirá un estadio y una alberca si se gana la sede. Con ello se trató de dar respuesta de última hora a este grupo de inconformes, con el fin de frenar su intención de manifestarse durante la visita que el grupo evaluador del Comité Olímpico Internacional realizará del 2 al 8 de abril a Chicago, ciudad que compite para la sede del 2016 contra Tokyo, Río de Janeiro y Madrid.

"Los activistas dijeron que no hubo una aprobación completa por parte del Concilio"

Pero los activistas dijeron que no hubo una aprobación completa por parte del Concilio a dicha ordenanza, ya que se dispuso aprobar la misma ante el pleno hasta después de la visita del equipo del COI, por lo que consideran que "Chicago no ha cumplido con su promesa", dijo Dixon. Además, residentes cercanos al hospital Michael Reese, donde se construirá la Villa Olímpica, así como del parque Washington y el parque Douglas, que albergarán otras edificaciones, también se manifestarán en esos sitios. "Estamos aquí para decir: ­no vamos a jugar los juegos olímpicos de la mentira y el engaño!", expresó por su parte Shannon Bennett, de la comunidad de Kenwood-Oakland, quien exigió que la ordenanza se apruebe de inmediato e incluya una garantía de que no serán desplazados los residentes de esas zonas. Y otro grupo denominado "NoGames Chicago", con quejas diversas que incluyen la venta de la Villa Olímpica como vivienda y las condiciones del transporte público, protestará este jueves en la Plaza Federal, ubicada en el centro de la ciudad. También se esperan protestas por parte de grupos ambientalistas que apoyan la realización de las Olimpiadas pero se oponen a ciertas instalaciones planeadas porque estiman que dañarían el ambiente, la arquitectura de la ciudad y sus parques. De igual forma, se confirmó para este jueves la manifestación de los patrulleros de la Policía de Chicago, quienes demandan un nuevo contrato laboral y aumento de salario, ya que el último contrato concluyó en el 2007. Este martes, el alcalde Richard Daley llamó al grupo de policías inconformes a que re-consideren su actitud, y "tomen en cuenta que muchos contribuyentes están enfrentando desempleo, y los servidores públicos tienen que entender el mundo real". Pero su líder, Mark Donahue, presidente de la Orden Fraternal de la Policía de Chicago, aseguró que los oficiales viven más en el mundo real que otros, ya que "el crimen se ha elevado en Chicago en una época económica difícil y los policías están ahí respondiendo a la ciudadanía". Ni los policías ni la coalición informaron el lugar exacto donde llevarán a cabo su manifestación, aún cuando para este tipo de actos se requiere de un permiso de la ciudad.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×