Mexicano Horacio Nava competirá en 20 kilómetros para mejorar su velocidad

El mexicano Horacio Nava, sexto lugar olímpico en la caminata de 50 kilómetros, buscará un buen registro en la distancia de 20 como estrategia para mejorar su velocidad y pelear por una Medalla en...
 El mexicano Horacio Nava, sexto lugar olímpico en la caminata de 50 kilómetros, buscará un buen registro en la distancia de 20 como estrategia para mejorar su velocidad y pelear por una Medalla en los Mundiales de Atletismo de agosto.  (Foto: David Leah, Notimex)
México. (Reuters) -
  • "El sueño es una Medalla en los Mundiales de Berlín”

El mexicano Horacio Nava, sexto lugar olímpico en la caminata de 50 kilómetros, buscará un buen registro en la distancia de 20 como estrategia para mejorar su velocidad y pelear por una Medalla en los Mundiales de Atletismo de agosto.

"El sueño es una Medalla en los Mundiales de Berlín, es un reto difícil, pero he madurado", dijo el atleta de 27 años de edad, con un tiempo personal de 3 horas, 45,21 minutos en los 50 kilómetros.

Nava es reconocido como uno de los marchistas de mejor técnica en el mundo y eso le ha facilitado mejorar su ubicación en la lista mundial, aunque aun tiene el reto de bajar de 3:40 horas, algo que el año pasado consiguieron cuatro de sus rivales.

"Voy paso por paso, en mayo competiré en 20 kilómetros en la Universiada Nacional de México con la idea de mejorar la velocidad; los Mundiales de Berlín deben ser muy rápidos y quizás ahí pueda bajar un poco más mi registro", observó.

Horacio, originario de Chihuahua, en el norte del país, reconoció el alto nivel de los europeos en su prueba y vio con buenos ojos la llegada a la prueba más larga del atletismo del español Francisco "Paquillo" Fernández, quien en su primer chequeo hizo 3h 41.02 minutos, la segunda mejor marca del 2009.

"Siempre es bienvenida la llegada de rivales de tan alto nivel porque eso lo obliga a uno a crecer; mi sueño sigue siendo una Medalla olímpica y tengo la mirada puesta en Londres-2012", dijo.

Después de los Mundiales de Berlín, la caminata de 50 kilómetros tendrá su próxima gran prueba en la Copa Mundial de mayo del 2010, en Chihuahua, donde Horacio Nava será una de las figuras más seguidas por competir contra los mejores del mundo en un circuito cerca de su casa.

"Será una buena oportunidad para caminar bien y la espero con muchos deseos", concluyó el competidor.

Rubén Arikado, entrenador de Nava, señaló que no es una locura pensar en su atleta como medallista olímpico y mundial porque tiene las condiciones para en menos de tres años bajar de 3:40 horas, algo que ningún mexicano ha logrado.

"Es una atleta de talento, pero necesitamos apoyos; desde que regresamos de los Juegos Olímpicos ninguna autoridad me ha preguntado qué necesita para mejorar ese sexto lugar conseguido en Pekín", comentó el estratega, quien reconoció que el marchista tiene algunas necesidades como mejorar las condiciones para su descanso entre sesiones de entrenamiento.

Nava y Eder Sánchez, medallista de la Copa Mundial de 20 kilómetros, son las esperanzas del atletismo mexicano para los Mundiales de Berlín, en agosto, y el resto del ciclo olímpicos.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×