Asegura Roberto Garza que a pesar de progreso faltan mexicanos en NFL

El futbol americano en México ha progresado mucho en los últimos años, sin embargo, en la NFL aún faltan más jugadores de ese país que demuestren que están a la altura de los mejores que militan...
El futbol americano en México ha progresado mucho en los últimos años, sin embargo, en la NFL aún faltan más jugadores de ese país que demuestren que están a la altura de los mejores que militan en este circuito.
 El futbol americano en México ha progresado mucho en los últimos años, sin embargo, en la NFL aún faltan más jugadores de ese país que demuestren que están a la altura de los mejores que militan en este circuito.  (Foto: Notimex)
Chicago, EU (Notimex) -
  • Descartó que la complexión física del mexicano sea el obstáculo
  • Le gustaría jugar en Texas, aunque está feliz con Osos de Chicago

El futbol americano en México ha progresado mucho en los últimos años, sin embargo, en la NFL aún faltan más jugadores de ese país que demuestren que están a la altura de los mejores que militan en este circuito. Así lo dijo el México-americano Roberto Garza, guardia ofensivo del equipo Osos de Chicago de la Liga Nacional de Futbol (NFL), quien lamentó esa ausencia de jugadores latinos, varios de ellos con mucha calidad para ser firmados. "Sé que en México se juega un futbol americano bastante bueno, hay muchos equipos de calidad, como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de las Américas o la Universidad Nacional, y eso hace que el nivel aumente más cada año", refirió. Nacido en la localidad de San Benito, aunque se crió en Río Hondo, ambas en Texas, Garza tiene orígenes mexicanos en el Estado de Tamaulipas, de donde son sus padres, quienes emigraron a Estados Unidos de Norteamérica para alcanzar un mejor nivel de vida. "No es imposible para los latinos poder jugar en la NFL, es cuestión de mentalidad y de saber que los sueños y metas se pueden alcanzar, sí es demasiado difícil, como todo en la vida, pero es muy posible, sólo es cuestión de querer", afirmó.

"Sé que en México se juega un futbol americano bastante bueno, hay muchos equipos de calidad"

Lamentó que el futbol americano en México, a pesar del buen grado que tiene a nivel colegial, no tenga en la NFL de Estados Unidos de Norteamérica un buen número de representantes que demuestren esa calidad, sin que nada tenga que ver la complexión física. "El buen crecimiento que tiene México no es acorde al número de jugadores que tiene en NFL, sé que llegan varios a probarse, pero pocos tienen la fortuna de quedarse en los equipos, ojalá esto cambie muy pronto, porque calidad hay", dijo. Descartó que sea la complexión física del mexicano la que impide que haya muchos jugadores de ese país en NFL, ya que puso su propio ejemplo, al decir que él no es tan grande ni pesado como muchos del circuito. "Yo soy mexicano y no soy tan grande ni pesado como la mayoría de los jugadores, y mira, ya llevo ocho años de carrera en la NFL y con buenos resultados, de que se puede no hay duda, lo que falta es mucho sacrificio y creer que puedes alcanzar tus sueños", aseveró. Con casi 1.95 metros de altura y poco más de 135 kilogramos de peso, Garza es muy respetado en todo el circuito, al ser considerado como uno de los mejores linieros ofensivos de toda la NFL, además de que siempre se ha mostrado orgulloso de su origen. "En la NFL hay varios latinos y de origen mexicano como Tony Romo de Vaqueros de Dallas, o Eduardo Castañeda con Houston y Cardenales, es una lástima que no haya más, ya que calidad la tienen, sólo falta más decisión y de saber que sí se puede", acotó. Acerca de su futuro profesional, Garza, quien lleva ocho en la NFL, aseguró que le gustaría terminar su carrera con los Osos de Chicago, equipo con el que jugará tres temporadas más, aunque no descartó militar alguna vez para algún conjunto de Texas. "Me quedan tres años con los Osos y me gustaría terminar aquí, espero jugar otros cinco o seis más al mismo nivel en la NFL. Jugar en Texas también me agradaría, sobre todo para estar más cerca de mi familia, pero en Chicago me siento de maravilla", apuntó. Roberto Garza tiene entre otros muchos reconocimientos a su carrera, el haber sido seleccionado para aparecer como portada del juego de video "Madden NFL 09 En Español" con plataforma para Xbox. Ha militado en la NFL con los equipos Halcones de Atlanta, periodo en el que sufrió dos graves lesiones, una fractura en el pie izquierdo y una rotura de ligamentos de rodilla, y desde el 2005 juega para los Osos de Chicago. Además de su carrera como profesional del futbol americano, Roberto Garza también se ha distinguido por ayudar a la comunidad latina en Estados Unidos de Norteamérica, con apoyos para instituciones de caridad para niños, jóvenes y ancianos, así como contra enfermedades.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×