Busca Raúl Barreda dejar legado deportivo a México

Aquellos días en que era el foco de atención por entrenar a la sonorense Ana Gabriela Guevara, ahora convertida en política, han quedado atrás; se le ve relejado, pero con el mismo deseo de hacer...
 Aquellos días en que era el foco de atención por entrenar a la sonorense Ana Gabriela Guevara, ahora convertida en política, han quedado atrás; se le ve relejado, pero con el mismo deseo de hacer nuevas figuras dentro del atletismo nacional.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México (Notimex) -
  • "Por el momento cuento con cuatro entrenadores que me auxilian"

Aquellos días en que era el foco de atención por entrenar a la sonorense Ana Gabriela Guevara, ahora convertida en política, han quedado atrás; se le ve relejado, pero con el mismo deseo de hacer nuevas figuras dentro del atletismo nacional. Es Raúl Barreda, aquel cubano que decidió decir adiós a su país para compartir su conocimiento en México y desde 1996, cuando piso tierras "aztecas", supo que estaba destinado para echar raíces aquí y a partir de 1999, cuando se nacionalizó, lo hizo. Con su bitácora en mano y con el silbato que pende del cuello, cada mañana Raúl Barreda se planta en la pista de atletismo del Centro Deportivo Olímpico Mexicano para iniciar su rutinaria labor con un grupo de 15 jóvenes.

"Por eso tengo esta escuela, no le cobro a nadie y creo que por eso tengo a varios jóvenes"

Algunos ya con asistencia olímpica, como el caso de las integrantes del relevo 4x400 que tuvieron la gracia de ir a Beijing 2008, y aunque no rompieron marcas ni subieron al podio sí pudieron conocer qué se siente estar en una justa de este tipo. Ellas son María Teresa Rugeiro, Karla Dueñas, Gabriela Medina y Anisia Castro, quien a pesar de no haber ido a China, trabaja para conseguir ese sueño y asistir a la justa veraniega en Londres 2012. Por eso Raúl Barreda ha creado una escuela de atletismo de velocidad en donde cada mañana esos jóvenes esbozan lo que desean hacer para representar a México. "Ese será el legado que le deje a un país que tanto me ha dado", dice Barreda Mauri en medio de una nostalgia que invade, que llega a los más profundo de su corazón, porque aunque sabe que le costará trabajo encontrar a otra Ana Guevara, presiente que ese logro no esta lejos. "Por eso tengo esta escuela, no le cobro a nadie y creo que por eso tengo a varios jóvenes de varias partes del país", asegura. Raúl Barreda nació en Artemisa, Pinar del Río (Cuba), se graduó como licenciado en Deporte, Educación Física y Recreación; en la República Democrática Alemana obtuvo el título de instructor clase "A" en 1964, y las autoridades mexicanas le otorgaron la nacionalidad mexicana en 1999. "Es un interés completamente mío el querer dejar ese legado a México", apunta el ex entrenador de Ana Guevara, quien con la ayuda del Comité Olímpico Mexicano espera que la "Escuela de Velocidad Raúl Barreda Mauri" comience a funcionar al 100 por ciento en este año. En estos momentos la escuela reúne a 22 corredores, cuyas edades fluctúan entre los 17 y 24 años de edad, que son de Sinaloa, Colima, Veracruz, Estado de México, Jalisco y Distrito Federal". Explica que su idea es desarrollar la velocidad en nuestro país en todas sus modalidades que van desde los 100 hasta 400 metros, pasando por las carreras con vallas, en ambas ramas. "Por el momento cuento con cuatro entrenadores que me auxilian: Nicolás Martínez, Marcelo Reyes Oliva, José de Jesús Isunza y Mariana Flores, quienes también aprovechan mis conocimientos y eso les servirá para enseñarle a promesas del atletismo", enfatiza. Aparte del apoyo que recibe del Comité Olímpico Mexicano ya tiene un patrocinador "y sólo espero poner todo más en orden para echar a caminar la escuela. Estoy seguro que será una explosión a mediano y largo plazo".

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×