Persisten desacuerdos entre UE y WADA por antidopaje sorpresa

La Unión Europea enfrentará más exhortaciones esta semana para que obligue a la Agencia Mundial Antidopaje a que suavice sus nuevas normas para detectar sustancias prohibidas fuera de competencia.
 La Unión Europea enfrentará más exhortaciones esta semana para que obligue a la Agencia Mundial Antidopaje a que suavice sus nuevas normas para detectar sustancias prohibidas fuera de competencia.  (Foto: Reuters)
Bruselas, Bélgica -
  • Un informe las critica por presuntas violaciones a la privacidad

La Unión Europea enfrentará más exhortaciones esta semana para que obligue a la Agencia Mundial Antidopaje a que suavice sus nuevas normas para detectar sustancias prohibidas fuera de competencia, tras un informe que las critica por presuntas violaciones a la privacidad.

La solicitud del martes llega después de darse a conocer un informe de un panel independiente que asesora a la UE en torno a la protección de datos y la cual afirma que los controladores antidopaje en el bloque de 27 naciones deben "ignorar el Código Mundial Antidopaje y los Estándares Internacionales cuando éstos contradigan la ley interna (de los países)".

En su informe de 19 páginas mencionó muchas cuestiones en las que desea que el código de la WADA (Agencia Antidopaje, por sus siglas en inglés) -el cual obliga a los atletas a declarar dónde estarán durante una hora cada día para posiblemente ser sometidos a un examen antidopaje sorpresa- modifique sus prácticas con el fin de incorporar la estricta ley europea de protección a la privacidad.

De inmediato, la WADA rechazó los hallazgos que la critican, considerándolos infundados.

"Al desafiar las prácticas antidopaje firmemente establecidas y aceptadas y ofrecer soluciones no constructivas, el (panel de la UE) potencialmente podría socavar la lucha contra el dopaje en el deporte", afirmó John Fahey, Presidente de WADA.

Sin embargo, en otro indicio de la inflexibilidad de las autoridades europeas en torno al tema, el Gobierno Español aprobó un decreto que le permite a los atletas rechazar los exámenes antidopaje durante la noche, indicaron medios noticiosos.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×