Tiene México lugar importante en la FINA: Fernando Platas

Para el medallista de Plata en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 en clavados, Fernando Platas Álvarez, representar a México en las justas importantes es de gran relevancia.
Para el medallista de Plata en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 en clavados, Fernando Platas Álvarez, representar a México en las justas importantes es de gran relevancia.
 Para el medallista de Plata en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 en clavados, Fernando Platas Álvarez, representar a México en las justas importantes es de gran relevancia.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México (Notimex) -
  • "En México se tienen a grandes clavadistas desde Joaquín Capilla hasta Rommel Pacheco"

Para el medallista de Plata en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 en clavados, Fernando Platas Álvarez, representar a México en las justas importantes es de gran relevancia, ya que no sólo va implícito poner el nombre de México en alto, sino ir por los resultados. De visita en Notimex, comentó que México siempre se ha destacado por tener a buenos saltadores desde el legendario Joaquín Capilla, quien hasta el momento es el máximo ganador de medallas en unos Juegos Olímpicos. "En México se tienen a grandes clavadistas desde Joaquín Capilla hasta Rommel Pacheco, pasando por aquellos que ya han dejado esta actividad y que dieron al país grandes satisfacciones", expuso el ex competidor. Indicó que en la cuarta y última fecha de la Serie Mundial de Clavados, que se realiza en esta capital, asisten los ocho mejores de cada prueba a nivel mundial y el evento se podría considerar como una Copa del Mundo, Mundial o Juegos Olímpicos. El multimedallista mundial aseguró que en la cita están los mejores del mundo y se podría equiparar con una final de unos Juegos Olímpicos, "están los mejores desde los chinos que se han convertido en los mejores hasta el momento los australianos que han trabajado bajo la escuela del mexicano Salvador Sobrino". Y es que a esta etapa, que se realiza en al alberca olímpica "Francisco Márquez" de esta capital, asisten los monarcas olímpicos de Beijing 2008, como el australiano Matthew Mitcham, quien pasó a la historia de su país al ser el más joven competidor en obtener un título olímpico en la llamada prueba "reina" como la plataforma de 10 metros. La FINA Diving World Series 2009, inició este año en su primera etapa en Qatar, seguido de China e Inglaterra y ahora le toca el turno de recibir a los mejores ocho saltadores mundiales y olímpicos a México. El olímpico de Beijing 2008, Yahel Castillo, tiene todo el peso de la responsabilidad para sacar un buen resultado en esta fecha, ya que tanto como él como el yucateco Rommel Pacheco, y el mexiquense Luis Angel Huerta integran el equipo mexicano. Castillo sumó su primera medalla en Doha, Qatar y la segunda fue en Sheffield, Inglaterra, ambas fueron de bronce. A la Serie Mundial de México asisten la pareja australiana de Briony Cole y Sharleen Stratton, así como las rusas Yulia Pakhalina y Anastasia Pozdnyakova. Mientras que en la plataforma de 10 metros femenil, una de las cartas fuertes y sin duda será medallista en está cuarta fase de la Serie Mundial será la china Wang Xin, monarca olímpica en los sincronizados con Chen Roulin y bronce en la plataforma individual en Beijing 2008.

"La FINA ha puesto atención en México porque sabe de la calidad de nuestros clavadistas"

De tal manera, que el hecho de que la Federación Internacional de Natación (FINA) haya volteado al continente americano, pero en especial en México, para ser sede de una etapa de la Serie Mundial, es parte del trabajo que hacen tanto los clavadistas como los dirigentes. Respecto al trabajo que hace México en desarrollar los llamados saltos ornamentales, Fernando Platas apuntó que se trabaja desde la base tanto en los Estados como en la propia Federación Mexicana de Natación, la cual ha cambiado de administración para el periodo 2009- 2013. "La FINA ha puesto atención en México porque sabe de la calidad de nuestros clavadistas y de la manera en que se organizan las cosas. No sabemos que para el 2010 se seguirá con la sede o se termina con esta", mencionó. La Federación Mexicana de Natación firmó un contrato con la FINA para que México fuera sede de una de las etapas de la Serie Mundial y con la realización de la cuarta fecha termina el convenio. La idea es que en el Congreso Mundial de Roma, con motivo del Campeonato Mundial de Natación en julio venidero, se hagan las gestiones para renovar el contrato.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×