La candidatura de Madrid cobra impulso con la inauguración de la &#039Caja...

La candidatura de Madrid 2016 cobró hoy nuevo impulso con la inauguración de la joya del proyecto olímpico, la llamada "Caja Mágica", unas instalaciones de tenis consideradas la más modernas del...
La candidatura de Madrid 2016 cobró hoy nuevo impulso con la inauguración de la joya del proyecto olímpico, la llamada "Caja Mágica", unas instalaciones de tenis consideradas la más modernas del mundo.
 La candidatura de Madrid 2016 cobró hoy nuevo impulso con la inauguración de la joya del proyecto olímpico, la llamada "Caja Mágica", unas instalaciones de tenis consideradas la más modernas del mundo.
Madrid, España (Reuters) -
  • Es una instalación de tenis considerada la más moderna del mundo

La candidatura de Madrid 2016 cobró hoy nuevo impulso con la inauguración de la joya del proyecto olímpico, la llamada "Caja Mágica", unas instalaciones de tenis consideradas la más modernas del mundo.

En una demostración de respaldo unánime a la candidatura, los líderes de las tres administraciones presentes en Madrid (central, regional y local) inauguraron juntos el edificio, una caja gigante de acero, madera y cristal.

El Presidente del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, la Presidenta de la Comunidad autonómica de Madrid, Esperanza Aguirre, y el Alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, ambos del opositor Partido Popular, reafirmaron su compromiso con la candidatura olímpica de la ciudad, en vísperas de la visita de la Comisión de Evaluación del COI.

Las tres administraciones, dijo el Jefe del Gobierno, se han unido hoy para hacer de Madrid la sede de unos Juegos Olímpicos "sostenibles, accesibles y solidarios" en 2016.

En opinión de Rodríguez Zapatero, la Caja "es tan mágica como el deporte español", que "no para de proporcionar inmensas alegrías y de proyectar una extraordinaria imagen del país en el exterior".

El Jefe del Ejecutivo calificó la inauguración de las instalaciones como su estreno como "Ministro de Deportes", funciones que asumió en la última remodelación de Gobierno.

Madrid compite con Chicago, Río de Janeiro y Tokio por organizar los Juegos de 2016. La Asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) designará la sede en Copenhague el próximo 2 de octubre.

Ruiz-Gallardón se ha comprometido con el Presidente a que los Juegos de 2016 "serán en Madrid pero serán en toda España".

Esperanza Aguirre ha apuntado que Madrid tiene que ser sede de unos Juegos porque "es la única capital europea que no lo ha sido" y porque está "perfectamente preparada para ello".

Las instalaciones de tenis, que también pueden alojar conciertos o mítines políticos, han sido diseñadas por el arquitecto francés Dominique Perrault y serán inauguradas en el aspecto deportivo el próximo 8 de mayo con el Open de Tenis Máster 1000.

El edificio es un gigantesco complejo de acero, madera y vidrio -reflectante y opaco de día y centelleante de noche- que se ha levantado sobre unos terrenos degradados a orillas del río Manzanares, y en cuya construcción se han invertido más de 160 millones de euros (201 millones de dólares).

El complejo, que funciona con energías renovables y agua reciclada, aloja tres estadios centrales con cubiertas móviles -que permiten que se jueguen tres partidos simultáneamente en caso de lluvia, una posibilidad que no ofrece ninguna otra instalación de tenis del mundo- con aforos de 12.000 personas, 3.500 (ampliables a 5.000) y 2.500 (con posibilidad de 3.000), área de jugadores y árbitros, prensa, restauración y público.

El edificio, de 82.520 metros cuadrados, se levanta en unos terrenos que han dejado de ser un vertedero para transformarse en una instalación olímpica que haría del río Manzanares "el pulmón" de los Juegos.

La Caja Mágica comenzará su actividad el próximo 8 de mayo, coincidiendo con la visita de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI), con el Open de Tenis Máster, y será estrenada con un concierto del cantante de rock Lenny Kravitz.

La Comisión, que llegará a Madrid el próximo lunes procedente de Río, visitará la Caja Mágica, entre otras instalaciones. El 77 por ciento de las infraestructuras ligadas a la candidatura olímpica ya están terminadas o presupuestadas.

A la presentación de la Caja han asistido, entre otras personalidades, el ex Presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, y el Secretario de Estado de Deporte, Jaime Lissavetsky.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×