Lula, emotivo al defender candidatura olímpica de Rio

El Presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva defendió emotivamente el jueves la candidatura de esa ciudad para organizar los Juegos Olímpicos del 2016, al señalar que su país merece ser...
El Presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva defendió emotivamente el jueves la candidatura de esa ciudad para organizar los Juegos Olímpicos del 2016, al señalar que su país merece ser anfitrión.
 El Presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva defendió emotivamente el jueves la candidatura de esa ciudad para organizar los Juegos Olímpicos del 2016, al señalar que su país merece ser anfitrión.
Río de Janeiro, Brasil -
  • Lula se reunió con la Comisión del COI

El Presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva defendió emotivamente el jueves la candidatura de esa ciudad para organizar los Juegos Olímpicos del 2016, al señalar que su país merece ser anfitrión y dejar de ser tratado como un "ciudadano de segunda".

Esta semana, el equipo de evaluación del Comité Olímpico Internacional está recorriendo Río de Janeiro, que junto con Chicago, Madrid y Tokio es candidato finalista para organizar los Juegos.

Lula se reunió con la Comisión del COI y dijo después a un pequeño grupo de Periodistas extranjeros que Sudamérica debió haber albergado sus primeros Juegos Olímpicos desde hace mucho tiempo.

"Queremos demostrar que ha llegado a su fin la época en que este país era tratado como ciudadano de segunda clase", dijo Lula. "Queremos ser tratados como ciudadanos de primera".

A comienzos de este mes, el Presidente estadounidense Barack Obama describió a Lula como el político más popular del mundo, cuando ambos se reunieron en el marco de la cumbre del Grupo de los 20 países más desarrollados y economías emergentes. Lula descartó la idea de que el proceso de selección de la sede se haya convertido en un concurso de popularidad entre él y Obama.

"Es una competencia que sí involucra a Obama y Lula", dijo el mandatario sudamericano. "No es una disputa entre dos personas, sino entre dos proyectos".

Pero Lula, un carismático ex líder sindical que luchó contra la dictadura militar brasileña a comienzos de la década de 1980, usó su capacidad negociadora y retórica al plantear los argumentos para defender la candidatura de Río. Subrayó el hecho de que Brasil, quizás más que otra nación, ha sorteado las turbulencias de la crisis financiera global, lo que sería una prueba de que el país está listo para organizar los Juegos.

"Aquí en América Latina, durante toda nuestra vida, hemos tenido que demostrar que sabemos hacer las cosas. La crisis global ha desenmascarado a muchos y ha mostrado la verdad", señaló, en una referencia velada a Estados Unidos, país al que en repetidas ocasiones ha criticado por provocar la crisis y no hacer lo suficiente por solucionarla.

"Brasil fue visto siempre como una economía frágil, pero esta crisis ha mostrado que éramos la nación mejor preparada para enfrentar la crisis", dijo Lula. "Brasil merece más que otro país el organizar estos Juegos".

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×