Basso favorito para ganar el Giro después de suspensión de 2 años

Ivan Basso es el favorito para ganar el Giro de Italia luego de volver a las competencias tras una suspensión de dos años por dopaje.
 Ivan Basso es el favorito para ganar el Giro de Italia luego de volver a las competencias tras una suspensión de dos años por dopaje.
Venecia, Italia -
  • Hay una larga lista de candidatos italianos

Ivan Basso es el favorito para ganar el Giro de Italia luego de volver a las competencias tras una suspensión de dos años por dopaje.

La carrera que comienza el sábado en Venecia también cuenta con la novedad de la participación por primera vez de Lance Armstrong.

Hay una larga lista de candidatos italianos, y el compañero de Armstrong en el equipo Astana, Levi Leipheimer, podría aspirar a vestir la camiseta rosada. Sin embargo, Basso parece estar en mejor condición física y más decidido que el resto.

"Quiero demostrar que puedo ganar como lo hice en el pasado, pero de la forma más transparente", dijo Basso, ganador del Giro en 2006 antes de ser suspendido por su vínculo con el escándalo de dopaje Operación Puerto.

"Este es un nuevo comienzo para mi", agregó. "Sufrí mucho en los tres últimos años y lo último que quiero es tener más ansiedad por los tiempos difíciles que me esperan. Ya me comporté como un idiota una vez. He esperado tres años y mi meta ahora es correr duro".

El italiano de 31 años ganó recientemente el Giro del Trentino, una importante carrera de preparación para el Giro, su primer triunfo desde que terminó su suspensión.

El Giro comienza con una prueba contrarreloj en la que el equipo Liquigas de Basso podría dominar. Casi todos los ciclistas tienen la mira puesta en la etapa 12 del 21 de mayo, un contrarreloj individual de 60,6 kilómetros en la zona costera de Cinque Terre.

Basso terminó tercero y segundo detrás de Armstrong en el Tour de Francia en 2004 y 2005.

Armstrong competirá en el Giro por primera vez, pero no tiene ilusiones de ganarlo después de tres y medio años de inactividad y una operación en marzo por una fractura en la clavícula.

El estadounidense cree que Leipheimer, un experto en las pruebas contrarreloj, podría apoderarse de la camiseta rosada en Cinque Terre.

"Es casi perfecto para él. El descenso es un poco complicado. No lo ha visto, así que esa puede ser una pequeña desventaja, pero hay muchos ascensos y eso le favorece a un tipo potente como él", dijo Armstrong.

Leipheimer terminó segundo detrás de Alberto Contador en la Vuelta a España del año pasado, y fue tercero en el Tour de 2007.

Otros candidatos son Damiano Cunego, Gilberto Simoni, Danilo Di Luca, Carlos Sastre y Denis Menchov.

Al conmemorar el centenario de la carrera, los organizadores eligieron una ruta que pasa por la mayoría de las grandes ciudades italianas. La carrera tiene ascensos de montaña en la primera semana, y más ascensos en la última semana en el centro de Italia.

La carrera termina el 31 de mayo con un contrarreloj en Roma.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×