Nascar sigue luchando por ganar pista en el mercado hispano de EU

Millares de personas presenciarán este sábado en Carolina del Norte una de las carreras de la serie Nascar de automovilismo más “glamorosas” del año, pero no muchas serán hispanas.
 Millares de personas presenciarán este sábado en Carolina del Norte una de las carreras de la serie Nascar de automovilismo más “glamorosas” del año, pero no muchas serán hispanas.  (Foto: Reuters)
Charlotte, Carolina del Norte, EUA (Reuters) -
  • Hasta ahora el 10 por ciento de los seguidores de Nascar es hispano

Millares de personas presenciarán este sábado en Carolina del Norte una de las carreras de la serie Nascar de automovilismo más “glamorosas” del año, pero no muchas serán hispanas, a pesar de los esfuerzos por promover ese deporte entre la comunidad latina de Estados Unidos.

La pista “Lowe's Motor Speedway”, en Concord, a 25 millas al norte de Charlotte, la ciudad más grande del estado, acogerá la “Carrera de las Estrellas”, una prueba que, aunque no es puntuable para el campeonato de la Copa Sprint, reúne a los pilotos ganadores en 2008 y 2009 en busca del premio de 1 millón de dólares.

Esta edición es muy particular para los fieles seguidores de Nascar, ya que celebran 50 años de esa pista -una de las más importantes del país- y 25 años de la “Carrera de las Estrellas”, que hasta el momento no ha sido ganada por ningún piloto hispano.

"Se dará cita el “jet set” de Nascar. Es una competencia de mucho “glamour” y todavía hay posibilidades de que el colombiano Juan Pablo Montoya pueda a volver a participar. Dependerá de los resultados de la prueba clasificatoria o el voto popular", dijo Jimmy Rojas, Director de “Aceleración Extrema”, la única publicación en español del país sobre la Nascar.

Rojas, cuya publicación mensual imprime 182.000 ejemplares en 9 estados, pronosticó que de los más de 160.000 aficionados que presenciarán la carrera en la noche del sábado, un porcentaje "reducido" será hispano porque "todavía hay mucha pista por recorrer".

"La organización Nascar hace esfuerzos por atraer a más pilotos, mecánicos y aficionados hispanos. Este deporte ha sido muy difícil incluso para varios corredores hispanos de gran prestigio que han llegado a la serie", apuntó el colombiano Rojas.

"La inmensa mayoría de ellos apenas ha podido permanecer temporalmente, agobiados especialmente por la limitación en los patrocinios, por la dureza del deporte y su adaptación a los carros sin grandes modificaciones de fábrica", enfatizó.

Un estudio reciente de las empresas “rEvolution”, agencia de mercadotecnia deportiva, y “Knowledge Networks”, dedicada a la investigación de mercadeo, arrojó que sólo el 38 por ciento de los latinos en EUA se consideran seguidores "ocasionales" de Nascar.

La investigación también descubrió que todavía los hispanos no han "aprendido" a "amar" el deporte al mismo ritmo que la población en general, ya que solamente el 7 por ciento se identifica como seguidor "ferviente", o "muy interesado".

"Hasta ahora el 10 por ciento de los seguidores de Nascar es hispano y seguimos trabajando para aumentar esa cifra", afirmó Andrew Giangola, el Director de Comunicaciones y Negocios.

Según Giangola, el programa “Drive for Diversity”, creado por Nascar en 2004, ha brindado la oportunidad a hispanos, afroamericanos y a mujeres pilotos, a competir en divisiones menores, facilitar su introducción al deporte, y oportunidades de empleos.

Desde su creación, alrededor de 22 pilotos han completado el programa, ganado 28 carreras y sólo la Temporada pasada, ocho corredores combinados se llevaron el triunfo en 14 competencias. Algunos de ellos hispanos.

John Olguín, Gerente de Mercadotecnia del equipo Earnhardt/Ganassi Racing con Félix Sabates, al que pertenece Montoya, consideró que el cambio del piloto colombiano de la Fórmula Uno a Nascar ha contribuido a que más hispanos se interesen por el deporte.

Giangola añadió que Nascar organiza, en zonas con alta concentración de población hispana, festivales para aficionados y promociones deportivas.

Nascar, que tiene más de 75 millones de seguidores que compran mercancía relacionada por más de 2.000 millones de dólares anuales, tiene tres campeonatos: la Copa Sprint, en la que corre Montoya, la Serie Nationwide, de Segunda División, y la Camping World Series, destinada a las camionetas.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×