No habrá flexibilidad en lucha contra dopaje: De Rose

Ni flexibilidad, ni retroceso. No habrá casos especiales, ni para un atleta ni para un deporte, porque es sin tregua la lucha que lleva la Agencia Mundial Antidopaje, aseguró el Doctor Eduardo de...
Ni flexibilidad, ni retroceso. No habrá casos especiales, ni para un atleta ni para un deporte, porque es sin tregua la lucha que lleva la Agencia Mundial Antidopaje, aseguró el Doctor Eduardo de Rose, miembro del Consejo de esa institución.
 Ni flexibilidad, ni retroceso. No habrá casos especiales, ni para un atleta ni para un deporte, porque es sin tregua la lucha que lleva la Agencia Mundial Antidopaje, aseguró el Doctor Eduardo de Rose, miembro del Consejo de esa institución.  (Foto: Reuters)
La Habana, Cuba -
  • Es sin tregua la lucha que lleva la Agencia Mundial Antidopaje

Ni flexibilidad, ni retroceso. No habrá casos especiales, ni para un atleta ni para un deporte, porque es sin tregua la lucha que lleva la Agencia Mundial Antidopaje, aseguró el Doctor Eduardo de Rose, miembro del Consejo de esa institución.

"El atleta tiene la obligación de informar siempre su situación de manera a estar localizable para cualquier acción fuera de competencia o no. El atleta en este tiempo, en términos de control antidoping no puede tener privacidad", afirmó De Rose.

El código mundial antidopaje de la Agencia (WADA, por sus siglas en inglés) "es igual para todos los deportes...no hay flexibilidad ni retroceso. Todos los atletas y todos los deportes olímpicos tienen que seguir las mismas normas", afirmó el martes el también Presidente de la Comisión Médica de la ODEPA después de asistir en La Habana a un curso de solidaridad olímpica sobre el dopaje.

La lucha contra el dopaje "antes la hacia sólo el movimiento olímpico, ahora es parte de la acción de los gobiernos, los comités olímpicos nacionales y el movimiento olímpico" recalcó De Rose, de ahí que en los últimos tiempos hay "un destape de los casos positivos".

De Rose lamentó que algunas Ligas consideradas como "privadas", no sólo en el béisbol sino también en basquetbol, hockey y futbol americano, no sigan el código de WADA. "Espero que a mediano o largo plazo las Grandes Ligas, por una cuestión de transparencia, de honestidad, (lo) incorporen", señaló el funcionario.

De Rose consideró que los escándalos recientes que involucraron a estrellas de Grandes Ligas conspiran contra el béisbol, una disciplina excluida del programa de los Juegos Olímpicos del 2012. Y auguró que se tomará "en consideración" en octubre próximo durante una reunión del COI cuando se haga una votación sobre el regreso de ese deporte al programa de la cita del 2016.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×