FIBA Américas quería premundial en Argentina y Uruguay

FIBA Américas hubiera aceptado una propuesta conjunta de Uruguay y Argentina para organizar el Premundial de baloncesto, dijo el viernes el Secretario General del organismo, Alberto García.
FIBA Américas hubiera aceptado una propuesta conjunta de Uruguay y Argentina para organizar el Premundial de baloncesto, dijo el viernes el Secretario General del organismo, Alberto García.
 FIBA Américas hubiera aceptado una propuesta conjunta de Uruguay y Argentina para organizar el Premundial de baloncesto, dijo el viernes el Secretario General del organismo, Alberto García.  (Foto: Reuters)
San Juán, Puerto Rico -
  • El premundial se disputará del 26 de agosto al 6 de septiembre en el coliseo Roberto Clemente de San Juan

FIBA Américas hubiera aceptado una propuesta conjunta de Uruguay y Argentina para organizar el Premundial de baloncesto, dijo el viernes el Secretario General del organismo, Alberto García. La sede la obtuvo finalmente Puerto Rico, que junto con Uruguay fueron los únicos países interesados en obtener la sede luego de que México la perdió por no pagar los derechos de organización.

"Uruguay tuvo una muy buena oferta, pero dependía de hacerlo conjuntamente con Argentina. Creo que por eso fue que Uruguay falló, porque no están en condiciones de poner la totalidad (del dinero), pero si lo hacían en forma conjunta con Argentina estoy seguro de que hubiésemos decidido hacerlo allá", dijo García. "Pero Argentina no quiso involucrarse y Uruguay se quedó solo".

"La suma de dos países hubiese facilitado el proceso y para nosotros hubiera sido una buena experiencia porque no hemos hecho nunca un torneo en dos países. Se puede hacer, sólo que hay que dividir los equipos en dos grupos y luego decidir dónde se hará la final", agregó. Ofreció como ejemplo que hubiese sido muy atractiva una oferta conjunta entre Puerto Rico y República Dominicana. Indicó que lo más importante "fue que pudimos salvar el torneo". García recalcó que es importante la propuesta económica para la celebración de este tipo de evento porque "es lo que nos ayuda a vivir por los próximos cuatro años". Puerto Rico ofreció 800.000 dólares. "Este y el preolímpico son los únicos torneos por los que recibimos dinero. En consecuencia eso es muy importante", indicó. El premundial se disputará del 26 de agosto al 6 de septiembre en el coliseo Roberto Clemente de San Juan. Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, Islas Vírgenes, México, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela jugarán por cuatro boletos al mundial de Turquía 2010. Estados Unidos ya está clasificado al mundial por ser campeón olímpico.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×