Cuba pidió el mismo trato que a los demás para juegos de Mayagüez

Cuba quiere que se le permita viajar directamente desde La Habana a Puerto Rico y que no se le cobre a la delegación por la concesión de visas para participar el año que viene en los Juegos...
 Cuba quiere que se le permita viajar directamente desde La Habana a Puerto Rico y que no se le cobre a la delegación por la concesión de visas para participar el año que viene en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.  (Foto: Notimex)
Ponce, Puerto Rico -
  • Las visas para ingresar a Puerto Rico las concede el Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos.

Cuba quiere que se le permita viajar directamente desde La Habana a Puerto Rico y que no se le cobre a la delegación por la concesión de visas para participar el año que viene en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se disputarán en la ciudad de Mayagüez.

"Creo que ésta y otras peticiones de Cuba son justas porque los cubanos no piden nada especial sino que se les de un trato igual que al resto de las delegaciones visitantes que van a participar en estos juegos", dijo el jueves el vicepresidente del Comité Olímpico de Puerto Rico, Israel Roldán. "Lo que desea la delegación cubana es que los requisitos que se le pongan a México, Venezuela o República Dominicana sean iguales a los de ellos", agregó Roldán, quien viajó a La Habana el pasado fin de semana para conversar con la dirigencia deportiva de Cuba sobre la participación de esa isla en la cita regional. Roldán dijo a la AP que Cuba, que podría traer una delegación de cerca de 1.000 personas, desea que se le permita venir en aviones fletados como ocurrió en 1993 para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ponce, cuando esa delegación viajó directamente a Puerto Rico y no a través de un tercer país. "En realidad no tiene sentido que, si se va a permitir que Cuba venga a los Juegos de Mayagüez, (se le exija) que pare primero en Panamá o que haga una escala en México, si puede venir directamente a Puerto Rico. Esa petición es bastante razonable y hay que estudiarla para ver la viabilidad", manifestó. Las visas para ingresar a Puerto Rico las concede el Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos. A las delegaciones cubanas que participan en justas deportivas se les exige llegar a Puerto Rico a través de un tercer país. Además, Roldán reveló que Cuba solicita que no se le cobre por el gobierno estadounidense, como ocurre actualmente, 110 dólares a cada atleta, técnico o dirigente participa en eventos deportivos en Puerto Rico. Los cubanos igualmente desean que no tengan que solicitar el visado con 90 días de antelación a los juegos. Tradicionalmente, cuando se realizan Juegos Centroamericanos y del Caribe, el país sede permite que los integrantes de las delegaciones visitantes ingresen sólo con el pasaporte y la credencial deportiva. "Eso es precisamente lo que están pidiendo los cubanos", dijo Roldán. La semana próxima, dirigentes del comité organizador de los juegos se van a reunir con el secretario de Estado de Puerto Rico, Kenneth McClintock, para plantearle las peticiones de Cuba y pedirle que ayude a que el gobierno de Estados Unidos acceda a las mismas.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×