Debutará Selección Cubana en la Liga Mundial de Voleibol

La Selección Cubana de voleibol varonil debutará hoy en la apertura de la XX Liga Mundial de la disciplina, con sede en La Habana, donde enfrentará situaciones más complejas que en las ediciones...
 La Selección de Cuba debutó con éxito en la edición XX de la Liga Mundial de Voleibol rama masculina, al derrotar como local a Bulgaria en cuatro sets.  (Foto: Reuters)
La Habana, Cuba -
  • Cuba enfrentará situaciones más complejas

La Selección Cubana de voleibol varonil debutará hoy en la apertura de la XX Liga Mundial de la disciplina, con sede en La Habana, donde enfrentará situaciones más complejas que en las ediciones anteriores, según los especialistas locales.   Los cubanos recibirán a partir de las 20:40 horas locales (00:40 GMT) a sus similares de Bulgaria, uno de los equipos más fuertes del Grupo C, en el emblemático Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana.

En ese mismo Grupo se encuentra también la potente escuadra de Rusia, Bronce en la edición de la Liga Mundial 2008 y en los Juegos Olímipicos de Beijing, y en Japón.

En ese mismo escenario, tradicional sede cubana de estos eventos y con capacidad para 15.000 personas, las selecciones de Cuba y Bulgaria jugarán el segundo cotejo mañana sábado en igual horario.   El colectivo cubano se presenta como el más joven del certamen tras una renovación en 30 por ciento de la escuadra, sin embargo es el de mayor estatura presentado por la isla en las 19 ediciones en las que ha participado desde 1991.

Liderado por el veterano central y Capitán Robertlandy Simón (2,06 metros), el plantel cuenta con los experimentados Henry Bell (auxiliar) y Odelvis Dominico (central).   A la formación se reincorporan los lesionados Yoandri Díaz (pasador) y el opuesto Michael Sánchez, "El Ruso", uno de los mejores jugadores cubanos de voleibol, quien fue operado por una lesión grave que sufrió en la columna vertebral durante los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro-2007.   El entrenador Orlando Samuells, quien cumple su tercer año consecutivo al frente del equipo, dijo que encontrar la formación abridora que pueda tener un rendimiento estable será un factor determinante.   Samuells está obligado a buscar una fusión entre jóvenes talentosos y jugadores experimentados, con la finalidad de obtener resistencia y lograr éxitos ante adversarios con mucho oficio.   Los cubanos realizaron un entrenamiento en Ecuador y varios partidos frente a los sextetos argentinos de mayores y juvenil.   El debut de los cubanos se avizora con pronósticos reservados, debido a que tendrán ante sí a un elenco búlgaro que ocupó el quinto lugar en los Juegos Olímpicos de Beijing y séptimo en la pasada Liga.   Caracterizados por su elevada estatura, maestría y preparación física, los balcánicos viajaron a la isla con su seleccionado de lujo, encabezado por Matey Kaziyski, quinto mejor anotador en los Juegos de la capital china (106 puntos) y segundo en el ataque y en el servicio.   También figuran Vladimir Nikolov, séptimo en marcar tantos (98) y tercero en ataque, así como Andrey Zhekov y Teodor Salparov, terceros como pasador y líbero, en ese orden.

En esta década los cubanos y búlgaros han coincidido en las citas de 2003, 2005 y 2006, con balance de siete triunfos y cinco reveses para los antillanos.   Después del difícil reto que significa Bulgaria, los cubanos recibirán los días 19 y 20 de junio a Rusia, el conjunto favorito en la precompetencia de esta llave.   En las últimas dos Temporadas los caribeños slo han obtenido una victoria en ocho desafíos frente a los rusos.   "Para mí, Rusia es el mejor equipo del mundo en este momento, pues casi todas las selecciones hicieron cambios y ellos mantienen la misma base", indicó Samuells.   La Selección Cubana visitará Japón los días 27 y 28 de junio y se trasladará a Rusia el 4 y 5 de julio, para luego viajar hacia Varna, en busca de Bulgaria, el 11 y 12 de julio.   Para la sexta y última semana eliminatoria los cubanos regresarán a La Habana para medirse ante los japoneses el 17 y 18 de julio en la Ciudad Deportiva.   A la ronda final de la Liga, prevista del 22 al 26 del mismo mes en Belgrado, clasificarán los ganadores de cada una de las cuatro zonas, además de Serbia (organizador de esa Fase) y un sexto conjunto seleccionado por la Federación Internacional de Voleibol.   El Grupo A está compuesto por Estados Unidos, Italia, China y Holanda, el B reúne a Serbia, Francia, Surcorea y Argentina  y en el D juegan Brasil, Polonia, Finlandia y Venezuela.   En el certamen de 2008, cuya final se efectuó en Río de Janeiro, el título correspondió a Estados Unidos, seguido por Serbia, Rusia y Brasil.   Cuba, que ostentó un primer lugar en 1998, cinco segundos puestos (1991-92-94-97-99) y dos terceros (1995-2005), finalizó en el décimo lugar durante la Liga de 2008.   Arrancar con un triunfo inspirador y dividir honores con Rusia en La Habana parece un paso imprescindible en las aspiraciones del renovado colectivo cubano, el cual busca superar el desafío que les representa la ronda inicial de la competencia.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×