Colombia: Menos recursos para Juegos ODESUR y Mundial Sub-20

Los aportes del Gobierno Colombiano para financiar las infraestructuras de los Juegos ODESUR y el Mundial Sub-20 de futbol serían reducidos por sugerencia del grupo económico estatal.
 Los aportes del Gobierno Colombiano para financiar las infraestructuras de los Juegos ODESUR y el Mundial Sub-20 de futbol serían reducidos por sugerencia del grupo económico estatal.  (Foto: Reuters)
Bogotá, Colombia -
  • Hay un déficit de unos 4.500 millones de dólares

Los aportes del Gobierno Colombiano para financiar las infraestructuras de los Juegos ODESUR y el Mundial Sub-20 de futbol serían reducidos por sugerencia del grupo económico estatal.

El grupo detectó que en el presupuesto de 2010 hay un déficit de unos 4.500 millones de dólares y aconsejará reducir la inversión gubernamental para estos eventos deportivos, recomendado que se realicen en escenarios que no requieran mayores mejoras, según informes de prensa.

Los Juegos ODESUR están previstos en Medellín, segunda ciudad del país, y ocho subsedes del 19 al 30 de marzo del 2010, y el Mundial al menos en cinco sedes a mediados del 2011.

El costo de los Juegos asciende al equivalente a 147 millones de dólares, de los cuales el Gobierno central se comprometió formalmente a aportar el 28%.

Las Alcaldías de Medellín y de las subsedes y la gobernación del departamento de Antioquía desembolsan el otro 72%.

La Directora del certamen Alicia Eugenia Vargas afirmó el sábado que "existe un convenio firmado y en estas condiciones los Juegos no tienen ningún riesgo presupuestal. Los preparativos siguen adelante".

Los preparativos para el Mundial marchan dentro del plazo establecido por la FIFA, pero sin margen de error.

Colombia consiguió la sede hace un año y las obras de remodelación de los ocho estadios propuestos por la Federación Colombiana de Futbol no se han iniciado, mientras se adelantan trámites para obtener recursos por el equivalente a casi 70 millones de dólares.

"Estamos bien pero sobre el límite. No nos podemos atrasar", señaló recientemente el Presidente de la Federación, Luis Bedoya.

La AP no logró comunicarse el sábado con este dirigente.

Los diseños de las distintas obras estaban por concluir y el 30 de junio vence el plazo para someterlos a la consideración de entidades estatales.

Bedoya anotó en mayo que se requería su aprobación para que los costos sean incluidos en los presupuestos gubernamentales del 2010 y 2011 y cualquier inconveniente podría causar retraso.

La parte administrativa que comprende seguridad, alojamiento, protocolo y lugares de entrenamientos se desarrolló en el primer año.

Los estadios de Bogotá y Medellín, escenarios habilitados para los compromisos de Colombia en las Eliminatorias Mundialistas, son los mejores del país, mientras el de Cali requiere muchos trabajos.

La FIFA sugirió que la competencia se lleve a cabo en un máximo de cinco o seis sedes y la Federación se inclinaba por ocho pero se presume, ahora en medio de las dificultades económicas, que optará por la primera alternativa.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×