Rogge atribuyó las quejas de los deportistas a la falta de información

El presidente del COI, el belga Jacques Rogge, atribuyó a "la falta de información" las quejas de algunos deportistas de elite sobre la necesidad de estar localizables unas horas determinadas para...
 El presidente del COI, el belga Jacques Rogge, atribuyó a "la falta de información" las quejas de algunos deportistas de elite sobre la necesidad de estar localizables unas horas determinadas para someterse a controles antidopaje.  (Foto: Notimex)
París, Francia (Reuters) -
  • La nueva norma exige estar localizable durante una hora, entre las seis de la mañana y las once de la noche, todos los días.

El presidente del COI, el belga Jacques Rogge, atribuyó a "la falta de información" las quejas de algunos deportistas de elite sobre la necesidad de estar localizables unas horas determinadas para someterse a controles antidopaje.

"Los datos sobre el paradero de los deportistas son la llave maestra de la lucha contra el dopaje" "Algunas quejas vienen de federaciones que dieron su consentimiento unánime cuando se aprobó la norma", comentó Rogge. "Pero probablemente hay una falta de información entre los atletas", añadió. "Los datos sobre el paradero de los deportistas son la llave maestra de la lucha contra el dopaje. Si queremos que los controles sean por sorpresa tenemos que saber dónde están los atletas", afirmó. La nueva norma exige estar localizable durante una hora, entre las seis de la mañana y las once de la noche, todos los días. Aunque hay que facilitar la información con tres meses de antelación, puede actualizarse por correo electrónico en cualquier momento. Rafael Nadal, número uno del tenis mundial, ha sido uno de los deportistas que más se ha significado en las quejas. "Si quitamos esta norma de dar a conocer el paradero", afirmó hoy Rogge, "los controles pierden el 50 por ciento de su efectividad". "Lo que recomiendo a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)", añadió, "es que inicie una gran campaña informativa". En la conferencia de prensa que puso hoy fin a dos días de reuniones de la Comisión Ejecutiva del COI, Rogge dijo que si los dos deportes nuevos que esta instancia propone para los Juegos de 2016 son rechazados en octubre por la asamblea "se acabó la historia" y no se tomarán en consideración otras opciones hasta nueva Sesión. El golf, el rugby a siete, el squash, el béisbol, el sóftbol, el patinaje y el kárate han pedido entrar en los Juegos de 2016, cuyo programa presenta dos vacantes. La Ejecutiva decidirá en agosto qué dos deportes recomienda a la Sesión de octubre en Copenhague. "Si esos dos deportes recomendados son rechazados, está claro lo que pasa: no habrá otras propuestas. Se acabó. Son los propios miembros de la asamblea los que pidieron que la Ejecutiva les orientase", afirmó Rogge. También sobre los Juegos de 2016, cuya sede se decidirá el 2 de octubre, el presidente del COI indicó que su nueva política fragmentada de venta de los derechos de televisión en Europa no cambia su política de premiar las emisiones en abierto. "Las cadenas que compren los derechos deben firmar su compromiso de ofrecer 200 horas gratuitas de emisiones", indicó. La Ejecutiva del COI tomó hoy la decisión de suspender al Comité Olímpico de Kuwait, con efecto a partir del 1 de agosto, "para protegerlo de las interferencias de las autoridades públicas kuwaitíes". Según el COI, las leyes locales impiden al comité funcionar con autonomía.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×