Los JO de Pekín tuvieron unos beneficios de 169 millones de dólares

Los Juegos Olímpicos que Pekín celebró el pasado año obtuvieron unos beneficios por valor de 1.157 millones de yuanes (169 millones de dólares), informó hoy la Oficina de Auditoría Nacional.
Los Juegos Olímpicos que Pekín celebró el pasado año obtuvieron unos beneficios por valor de 1.157 millones de yuanes (169 millones de dólares), informó hoy la Oficina de Auditoría Nacional.
 Los Juegos Olímpicos que Pekín celebró el pasado año obtuvieron unos beneficios por valor de 1.157 millones de yuanes (169 millones de dólares), informó hoy la Oficina de Auditoría Nacional.  (Foto: Notimex)
Pekín, China (Reuters) -
  • los ingresos fueron de 2.998 millones de dólares y los gastos ascendieron a 2.829 millones de dólares.

Los Juegos Olímpicos que Pekín celebró el pasado año obtuvieron unos beneficios por valor de 1.157 millones de yuanes (169 millones de dólares), informó hoy la Oficina de Auditoría Nacional. En su web oficial, los auditores estatales repasaron las cuentas de los JJOO, en los que los ingresos fueron de 20.500 millones de yuanes (2.998 millones de dólares) y los gastos ascendieron a 19.343 millones de yuanes (2.829 millones de dólares). Los Juegos Olímpicos lograron unos beneficios que fueron casi el triple de lo proyectado (410 millones de yuanes, o 59 millones de dólares). La principal fuente de ingresos (40 por ciento del total) fueron los obtenidos por la emisión televisiva de los Juegos, la publicidad y los patrocinadores, totalizando 9.870 millones de yuanes (1.443 millones de dólares). La venta de billetes (se vendieron el 95 por ciento de las 6,8 millones de entradas) generó ingresos de 1.280 millones de yuanes (187 millones de dólares). Entre los gastos, la auditoría destacó el alto precio de las ceremonias de inauguración y clausura, vistas por más de 4.000 millones de personas y organizadas por el famoso cineasta Zhang Yimou y que costaron 831 millones de yuanes (121 millones de dólares). También fue costoso el polémico relevo de la antorcha, que se encontró con protestas en varias ciudades del mundo y supuso una inversión de 332 millones de yuanes (48 millones de dólares), sumando relevo olímpico y paralímpico. En la formación de voluntarios (70.000 durante los Juegos Olímpicos y 30.000 en los Paralímpicos) se gastaron 171 millones de yuanes (25 millones de dólares). Aunque la auditoría no detalló los gastos, es probable que en ellos no se incluyeron las grandes obras de infraestructura que la ciudad emprendió de cara a los JJOO, incluyendo construcción de estadios, ampliación de la red de metro y construcción de una nueva terminal de aeropuerto, entre otras, ya que Pekín no considera que son exclusivamente gastos "olímpicos". Otras instituciones calculan que todo ese gasto en infraestructuras, estadios y medidas para contener la contaminación sumó más de 40.000 millones de dólares, lo que convertiría los JJOO de Pekín en los más caros de la historia. La ciudad tuvo que construir o remodelar 36 estadios y 66 centros de entrenamiento para los Juegos, que pese a las polémicas en los meses anteriores (llamadas al boicot por la situación de derechos humanos en China, críticas a la contaminación pequinesa, etc) fueron un éxito deportivo y organizativo y se ganaron los elogios de la comunidad internacional. La auditoría también destacó que los Juegos Paralímpicos se saldaron con similares ingresos y gastos (en torno a los 863 millones de yuanes, o 126 millones de dólares), unas cifras reducidas ya que la estructura de los JJOO celebrados un mes antes servía para la competición y se bajaron los precios de entradas, publicidad o derechos de TV.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×