Nadarán 170 kilómetros del Grijalva en apoyo cirugías labio leporino

Seis nadadores iniciaron hoy un recorrido de 170 kilómetros, en las aguas del río Grijalva, desde la localidad Jericó, municipio de La Concordia, y terminarán el 24, en la cortina de la presa de...
 Seis nadadores iniciaron hoy un recorrido de 170 kilómetros, en las aguas del río Grijalva, desde la localidad Jericó, municipio de La Concordia, y terminarán el 24, en la cortina de la presa de Malpaso, en Tecpatán.  (Foto: Notimex)
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (Notimex) -
  • Recordó que esta lucha a favor de mexicanos, nació hace varios años

Seis nadadores iniciaron hoy un recorrido de 170 kilómetros, en las aguas del río Grijalva, desde la localidad Jericó, municipio de La Concordia, y terminarán el 24, en la cortina de la presa de Malpaso, en Tecpatán. Omar Díaz, Jesús Urreta, Luis Pinheiro, Alejandro Moreno, Mariel Joley y la chiapaneca Amanda Lily Anzueto Moguel, buscan conquistar el Cañón del Sumidero y cumplir el sueño de la fundación, "Quiero sonreír". Los nadadores portarán en todo el trayecto un pañuelo rojo, como homenaje al grupo explorador chiapaneco que portaba ese nombre, el primero en lograr la travesía el 31 de marzo de 1960. Con ello buscan donar operaciones de labio leporino y paladar hendido a niños de escasos recursos económicos, con el apoyo de Sport City y de las fundaciones Telmex, Televisa y Helú. Omar Díaz, dijo que la travesía fomenta el deporte y ayuda a los niños que sufren estas malformaciones y carecen de recursos económicos. Recordó que esta lucha a favor de mexicanos, nació hace varios años y que en 2008, el proyecto fue un recorrido por Marruecos, en África y en Europa, "ahí logramos cinco mil operaciones, pero este año vamos por más". En 1960, un grupo de chiapanecos integrado por Jorge Narváez Domínguez, jefe de la expedición; y sus auxiliares Maximiano Hernández Castillejos y Martín Pérez Chamé, segundo y tercer jefe, respectivamente. Así como Eneas Cano Zebadúa, Salvador Hernández Castillejos, Ramón Alvarado Zapata, Nabor Vázquez Juárez y Rodulfo Castillejos Sánchez, denominado Grupo Explorador "Pañuelo Rojo", logró la primera exploración del Cañón del Sumidero. La histórica hazaña inició en la isla de Cahuaré, municipio de Chiapa de Corzo y terminó en Chicoasén.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×