Tras una semana en Wimbledon, Federer y Williams son favoritos

Cuando la primera semana da paso el lunes a la segunda en Wimbledon, las principales interrogantes permanecen sin cambio desde el comienzo del torneo.
Cuando la primera semana da paso el lunes a la segunda en Wimbledon, las principales interrogantes permanecen sin cambio desde el comienzo del torneo.
 Cuando la primera semana da paso el lunes a la segunda en Wimbledon, las principales interrogantes permanecen sin cambio desde el comienzo del torneo.  (Foto: Reuters)
Londres, Inglaterra -
  • Las dudas relevantes son si Roger Federer ganará un sexto trofeo de Wimbledon e impondrá la marca de 15 títulos

Cuando la primera semana da paso el lunes a la segunda en Wimbledon, las principales interrogantes permanecen sin cambio desde el comienzo del torneo. Las dudas relevantes son si Roger Federer ganará un sexto trofeo de Wimbledon e impondrá la marca de 15 títulos de Grand Slam, y si Andy Murray terminará con la espera de 73 años por un campeón británico en el All England Club. Además, si Venus Williams acumulará seis títulos de Wimbledon y será la primera mujer que gane el trofeo por tercera vez consecutiva desde que Steffi Graf lo hizo entre 1991 y 1993, y si Serena Williams acabará con el reinado de su hermana mayor con un nuevo campeonato en Wimbledon desde los que obtuvo en el 2002 y el 2003. Y por supuesto, si alguno de los competidores llegará a jugar un punto bajo el nuevo techo plegable cerrado. "La broma común es que no han tenido que usarlo todavía", dijo Andy Roddick, dos veces semifinalista frente a Federer en Wimbledon. "Todo ese dinero, y el clima tan bueno". Esa situación podría ser el mayor revés al cabo de seis días de competencia en esta versión del torneo de Grand Slam en canchas de césped: 1995 fue el año anterior en que no hubo lluvia en todo el torneo de Wimbledon, y aunque la más ligera de las lloviznas cayó durante la victoria que tuvo Murray el sábado, no fue suficiente amenaza para cerrar el techo translúcido. "Hubiera sido un bonito fragmento de historia, creo", estimó Murray. "El primer partido que se juega bajo el techo". El británico, de 22 años, no da muestras de la menor intimidación por todo el bullicio en torneo al acontecimiento que sus compatriotas esperan que realice la semana próxima. Incluso recibió un mensaje de la reina Isabel II deseándole suerte, y más aun pues en los corrillos se habla de si la monarca haría su primera aparición en Wimbledon desde 1977 en caso de que Murray llegue a la final. Aunque hay que irse por partes. Wimbledon es el único torneo importante de tenis que programa todos los 16 partidos masculinos y femeninos para el segundo lunes, así que la situación estará agitada en las canchas. La mayor parte de las grandes figuras siguen presentes, salvo el campeón del 2008 Rafael Nadal que se retiró antes del torneo por lastimaduras en las rodillas y la campeona del 2004 Maria Sharapova que perdió en la segunda ronda, pero hay nuevos rostros. En particular, la adolescente estadounidense Melanie Oudin (124 del escalafón) que tuvo que ganarse el lugar en las eliminatorias y Dudi Sela (46) que es el primer varón israelí que alcanza la cuarta ronda en Wimbledon desde 1989. Los partidos masculinos programados son Federer (segundo favorito) vs. Robin Soderling (13), Murray (3) vs. Stanislas Wawrinka (19), Novak Djokovic (4) vs. Sela, Roddick (6) vs. Tomas Berdych (20), Fernando Verdasco (7) vs. Ivo Karlovic (22), Gilles Simon (8) vs. Juan Carlos Ferrero, Radek Stepanek (23) vs. Lleyton Hewitt, y Tommy Haas (24) vs. Igor Andreev (29).

"Quizá es el mismo reto. Es muy difícil derrotar a Rafa en arcilla, ahora Federer en hierba"

Y en la división femenina, Dinara Safina (1) vs. Amelie Mauresmo (17), Serena Williams (2) vs. Daniela Hantuchova, Venus Williams (3) vs. Ana Ivanovic (13), Elena Dementieva (4) vs. Elena Vesnina, Victoria Azarenka (8) vs. Nadia Petrova (10), Caroline Wozniacki (9) vs. Sabine Lisicki, Agnieszka Radwanska (11) vs. Oudin, y Virginie Razzano (26) vs. Francesca Schiavone. Los partidos serán acomodados el lunes en las seis canchas del recinto. "Es un buen programa, me parece, si eres un aficionado del tenis", indicó Roddick. Federer comenzará las acciones en la Cancha Central contra Soderling. Será una reproducción de la final de este mes en el Abierto de Francia, donde el suizo Federer empató la marca de Pete Sampras de 14 títulos de Grand Slam y abultó su foja a 10-0 sobre el sueco Soderling. Soderling venció en Roland Garros a Nadal, tetracampeón del Abierto de Francia, justo en la cuarta ronda. "Quizá es el mismo reto. Es muy difícil derrotar a Rafa en arcilla, y es igual de difícil vencer a Roger en césped", dijo Soderling. "Pero ya lo conseguí una vez". Para Federer, "aquí es donde se pone esto verdaderamente interesante para mí, como un jugador de alto nivel".

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×