Guangzhou disfrutará de mejor calidad del aire para Juegos Asiáticos 2010

Las autoridades de protección ambiental de la meridional ciudad china de Guangzhou se han comprometido a garantizar una mejor calidad del aire durante los XVI Juegos Asiáticos, que tendrán lugar...
Las autoridades de protección ambiental de la meridional ciudad china de Guangzhou se han comprometido a garantizar una mejor calidad del aire durante los XVI Juegos Asiáticos, que tendrán lugar allí a finales del próximo año.
 Las autoridades de protección ambiental de la meridional ciudad china de Guangzhou se han comprometido a garantizar una mejor calidad del aire durante los XVI Juegos Asiáticos, que tendrán lugar allí a finales del próximo año.  (Foto: Reuters)
Guangzhou, China -
  • La situación del aire ha mejorado en los primeros cinco meses de este año

Las autoridades de protección ambiental de la meridional ciudad china de Guangzhou se han comprometido a garantizar una mejor calidad del aire durante los XVI Juegos Asiáticos, que tendrán lugar allí a finales del próximo año, reporta hoy la prensa nacional.

El Gobierno local destinará 600 millones de yuanes, en adición a 1.800 millones de yuanes que serán aportados por el sector privado, a los programas para luchar contra la contaminación, informó hoy el rotativo “China Daily”, citando a Yang Liu, Subdirector del Buró de Protección Ambiental de Guangzhou, que es capital de la provincia de Guangdong.

"Nos hemos puesto como meta para el próximo año tener 361 días con mejor calidad de aire"

"Nos hemos puesto como meta para el próximo año tener 361 días con mejor calidad de aire", dijo Yang. 

Según el funcionario, la situación del aire ha mejorado en los primeros cinco meses de este año, con 37 días contaminados menos que en el mismo período de 2008. 

Un total de 32 plantas químicas serán trasladadas o cerradas a finales de 2009, también con el objetivo de controlar la contaminación. 

"Las emisiones industriales como carbón y dióxido de azufre se cuentan entre los principales agentes contaminadores", aseguró el especialista ambiental. 

Según fuentes de la mencionada entidad, el volumen de emisiones de dióxido de azufre en 2008 se situó en 99.900 toneladas, frente a las 185.000 toneladas de 2004. 

El año pasado, ocho grandes fábricas de la ciudad, entre ellas las sucursales de Sinopec y el Grupo de Papel de Guangzhou, recibieron la orden de instalar depuradores de azufre, la cual deberán haber cumplido, a más tardar, a finales de 2010. 

Asimismo, 91 plantas productoras de cemento con baja capacidad de producción fueron cerradas durante los últimos tres años, y el año pasado, el Buró Industrial y Comercial de la ciudad cerró 2.430 restaurantes, cuyas descargas de agentes contaminantes superaban los parámetros establecidos. 

"Recurriremos a algunas de las medidas que se utilizaron durante los Juegos Olímpicos de Beijing", dijo Zheng Guoguang, Director de la Administración de Meteorología de China, durante una reunión con el Alcalde de Guangzhou, Zhang Guangning. 

Zheng también sostuvo que la autoridad meteorológica realizará un ejercicio experimental en noviembre, para establecer qué tanto puede mejorarse la calidad del aire. 

Un estudio realizado recientemente por la Universidad de Pekín y el Buró de Protección Ambiental de Guangzhou mostró que entre el 20 y el 40 por ciento de los contaminantes que afectan la ciudad provienen de algunas localidades cercanas. 

De acuerdo con el Gobierno local, Guangzhou ha cooperado con las vecinas ciudades de Foshan, Dongguan, Zhongshan y Shenzhen, con el fin de establecer un sistema coordinado para mejorar la calidad del aire. 

Foshan, Dongguan y Shanwei serán las sedes de los Juegos Asiáticos 2010, que se llevarán a cabo entre el 12 y el 27 de noviembre de ese año.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×