Más de 7 mil atletas en los XVIII Juegos Macabeos

Más de 7.000 atletas de todo el mundo participan a partir de hoy, lunes, en los décimo octavos Juegos Macabeos, que reúnen en Israel una vez cada cuatro años a deportistas judíos de una treintena...
 Más de 7.000 atletas de todo el mundo participan a partir de hoy, lunes, en los décimo octavos Juegos Macabeos, que reúnen en Israel una vez cada cuatro años a deportistas judíos de una treintena de disciplinas.  (Foto: Notimex)
Jerusalén, Israel (Reuters) -
  • Jason Lezak ha creado expectación

Más de 7.000 atletas de todo el mundo participan a partir de hoy, lunes, en los décimo octavos Juegos Macabeos, que reúnen en Israel una vez cada cuatro años a deportistas judíos de una treintena de disciplinas.

Los Juegos, una suerte de olimpíada para miembros de clubes deportivos judíos afiliados a la Federación Macabi, serán inaugurados esta noche en el Estadio Nacional de Ramat Gan por el Presidente de Israel, Simón Peres, aunque algunas de las competiciones de clasificación comenzaron ayer, domingo.

En sus primeros encuentros, los tres equipos de futbol sala de España en las categorías junior, máster y open empataron a uno con Argentina, Alemania y Gran Bretaña respectivamente.

Los atletas, principalmente judíos aunque también pueden participar árabes-israelíes, competirán hasta el próximo día 23 en disciplinas como futbol sala, atletismo, baloncesto, esgrima, gimnasia, judo o remo.

Pero la que más expectación está creando es la de natación por la presencia del siete veces medallista olímpico Jason Lezak, protagonista de la victoria en Pekín del cuarteto estadounidense de 4x100 que dio a Michael Phelps su histórica octava Medalla olímpica.

"Participar en unos Juegos Macabeos es algo que siempre he querido hacer, pero por una u otra razón lo iba aplazando, hasta que me dije que éste era el momento adecuado", dijo Lezak hace unos días en rueda de prensa.

El nadador estadounidense, de 33 años, ha cancelado su participación el mes que viene en los Mundiales de natación de Roma para competir en estos Juegos.

"He estado numerosas veces en el Mundial y ésta era una gran oportunidad", explicó.

Lezak encenderá esta noche la antorcha macabea, un privilegio reservado para destacados deportistas judíos como el ex baloncestista Tal Brodi, Campeón con el Macabi Tel Aviv de su primera Copa de Europa en 1977; el windsurfista y medallista olímpico Gal Friedman; o el mítico nadador estadounidense Mark Spitz.

Según la tradición, la antorcha es encendida a unos 30 kilómetros del estadio, en las tumbas de los macabeos, que fundaron la dinastía real judía de los Asmoneos hace 22 siglos.

Estos se rebelaron contra los griegos que dominaban la región y tras derrotarlos reinaron en Judea durante un siglo.

Los Juegos se celebran bajo estrictas medidas de seguridad y miles de agentes están desde el fin de semana desplegados por las más de 30 sedes deportivas en las que se disputan las competiciones y los hoteles en los que se hospedan las delegaciones.

En los Juegos -que siempre se celebran en Israel aunque hay versiones continentales que se alternan cada dos años- participan unas 40 delegaciones nacionales, de las cuales las más numerosas son la de Israel, con unos 2.000 atletas, y la Estados Unidos, con alrededor de 1.000.

Las otras delegaciones más numerosas son la de Gran Bretaña (550), Australia y Canadá (más de 400 cada una), Brasil (390) y Argentina (330).

España contará con una Selección de 63 deportistas, la Delegación más numerosa de su historia, según dijo la Presidenta de Macabi en Madrid, Sandra Israel.

"Hasta ahora habíamos participado en unas siete Macabiadas (el otro nombre de estos Juegos), pero de forma organizada desde hace 10 años, cuando se consolidó nuestra Asociación", explicó.

Macabi España, agrega la directiva, es un club social "con la misión de hacer conocer la cultura y los valores judíos, no sólo en el campo deportivo, y trasladarlos a nuestros jóvenes y al resto de la sociedad española como elemento de normalización de nuestra presencia en España".

En las últimas Macabiadas europeas, disputadas en Roma, la Delegación Española se hizo con siete Medallas, aunque en esta lo tendrán más difícil por su carácter mundial.

"Tengo la esperanza de que podamos llevarnos tres", predice la directiva española.

Los deportistas de la Delegación de España cuentan con el apoyo de la Casa Sefarad, una institución que tiene como objetivo fomentar las relaciones de amistad y de cooperación entre España, Israel y las comunidades judías de todo el mundo.

Las Macabiadas, reconocidas por el Comité Olímpico Internacional como "juegos regionales", se disputan a raíz de la idea de un joven de 15 años, Yosef Yekutieli, que se inspiró en los Juegos Olímpicos de 1912 en Estocolmo, aunque la idea no se consolidó hasta 1932, cuando se celebraron los primeros Juegos Judíos.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×