La victoria de Yang le da al golf un impacto global

Durante años, los países asiáticos sólo podían presumir del crecimiento y potencial en el golf masculino. Sus mejores resultados se limitaban a una media docena de jugadores que habían logrado...
 Durante años, los países asiáticos sólo podían presumir del crecimiento y potencial en el golf masculino. Sus mejores resultados se limitaban a una media docena de jugadores que habían logrado entreverarse entre los 50 mejores del mundo.
Minnesota, EU -
  • "Habíamos esperado por este durante mucho años", dijo Peter Dawson

Durante años, los países asiáticos sólo podían presumir del crecimiento y potencial en el golf masculino. Sus mejores resultados se limitaban a una media docena de jugadores que habían logrado entreverarse entre los 50 mejores del mundo. La impactante victoria del surcoreano Y.E. Yang sobre Tiger Woods en el Campeonato de la PGA marcaría un punto de inflexión. "Habíamos esperado por este durante mucho años", dijo Peter Dawson, el Director Ejecutivo del mítico campo del Royal & Ancient Golf Club en Escocia. "Tal vez el Campeonato de la PGA no era el que esperábamos. Pero es algo grande para el golf, para Corea y para Asia. Y no pudo llegar en un momento más oportuno que con el anuncio del ingreso al programa olímpico". "Es un momento sublime para el golf", añadió. Hasta la edición 2009 del último Grand Slam de la temporada, jugadores de cada continente habían ganado uno de los cuatro grandes, como el argentino Angel Cabrera y el fiyiano Vijay Singh. La salvedad eran los asiáticos. Eso cambió el domingo en el campo de Hazeltine, donde Yang desbarató todos los pronósticos contra ni más ni menos que el número uno del mundo. Con un golpe de ventaja y sin pestañear ante la presión, Yang sacó su hierro 3 para aproximar a la perfección la pelota en el green, a corta distancia del hoyo. La magnitud de su victoria era difícil de medir, incluso para el propio Yang. "Uno nunca sabe que puede pasarte en la vida", dijo Yang. "Esta podría ser mi última victoria como golfista. Pero sin duda que ha sido un día grandioso". Las ramificaciones para Corea del Sur, sin mencionar al resto de Asia, podrían tomar varios años para extenderse. Cuando Woods marcó su hito al ganar el Masters de 1997 con su récord de 12 golpes de ventaja, muchos creyeron que era un momento trascendental para las minorías en el circuito de la PGA. Doce años después, Woods sigue siendo el solitario jugador de raza negra en el tour. La comunidad asiática estaba desesperada por tener un campeón. "El crecimiento se da por dos vías, ya sea por medio de estrellas desde lo alto o programas desde las bases", dijo Dawson. "Lo que le faltaba a los países de Asia era contar con una buena cantidad de figuras de relieve en el plano internacional. Ojalá este sea el primero de muchos títulos, y no uno pasajero. No es sólo Corea, pero Japón, India, China, Tailandia. Se van a acordar de Yang. Será un nombre reconocido en Asia".

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×