Piden a Sudáfrica confirmar género de Semenya

La IAAF le pidió a la federación sudafricana de atletismo que confirme el género de la corredora de los 800 metros Caster Semenya por sospechas de que no cumple con los requisitos para competir...
La IAAF le pidió a la federación sudafricana de atletismo que confirme el género de la corredora de los 800 metros Caster Semenya por sospechas de que no cumple con los requisitos para competir como mujer.
 La IAAF le pidió a la federación sudafricana de atletismo que confirme el género de la corredora de los 800 metros Caster Semenya por sospechas de que no cumple con los requisitos para competir como mujer.
Berlín, Alemania -
  • Sospechas de que no cumple con los requisitos para competir como mujer

La IAAF le pidió a la federación sudafricana de atletismo que confirme el género de la corredora de los 800 metros Caster Semenya por sospechas de que no cumple con los requisitos para competir como mujer. Semenya, de 18 años, es la favorita para ganar la final de los 800 metros el miércoles en el mundial de atletismo en Berlín. La Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) solicitó la prueba de género hace unas tres semanas, después que Semenya mejoró por grandes márgenes sus mejores tiempos en los 800 y mil 500 metros. El vocero de la IAAF, Nick Davies, dijo que la prueba ''extremadamente compleja y difícil'' ya fue comenzada, pero señaló que los resultados podrían demorar semanas. La verificación requiere una evaluación física, e incluye informes de un ginecólogo, endocrinólogo, psicólogo, internista y un experto en género. ''Estamos hablando de informes que son muy largos y necesitan de mucho tiempo'', expresó Davies. Semenya se clasificó a la final del miércoles con un tiempo de 1 minuto, 58.64 segundos, y logró el mejor tiempo del mundo esta temporada con 1:56.72 hace tres semanas en el campeonato juvenil africano. De inmediato no se sabe lo que sucedería si Semenya sube al podio en la final del miércoles y las pruebas determinan que no cumplía con los requisitos para competir. ''Legalmente, es algo muy complicado'', señaló Davies. ''Si hay un problema y resulta que hubo un fraude... que alguien se cambió el sexo, entonces obviamente sería mucho más fácil quitarle los resultados'', agregó Davies. ''Sin embargo, si es algo natural y la atleta siempre ha pensado que es una mujer o ha sido una mujer, entonces no es exactamente trampa''.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×