Presidente sudafricano recibió a Semenya

El Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, recibió a la campeona del mundo de 800 metros, Caster Semenya, y mostró su desagrado por cómo la IAAF ha tratado el caso de la atleta, cuya feminidad ha...
 El Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, recibió a la campeona del mundo de 800 metros, Caster Semenya, y mostró su desagrado por cómo la IAAF ha tratado el caso de la atleta, cuya feminidad ha sido puesta en dud
Johannesburgo, Sudáfrica (Reuters) -
  • Dijo que los "rumores" sobre que Semenya no es una mujer son "erróneos" y señaló que se han difundo con "mala intención".

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, recibió a la campeona del mundo de 800 metros, Caster Semenya, y mostró su desagrado por cómo la IAAF ha tratado el caso de la atleta, cuya feminidad ha sido puesta en duda. En una recepción en Pretoria al equipo sudafricano de atletismo, que regresó a Johannesburgo de los Campeonatos del Mundo Berlín 09, Zuma dijo que los "rumores" sobre que Semenya no es una mujer son "erróneos" y señaló que se han difundo con "mala intención".

"Una cosa es tratar de determinar si un atleta tiene una ventaja injusta sobre los demás, y otra humillar públicamente a una deportista honrada, profesional y competente"

El gobernante, que compareció en conferencia de prensa tras sentarse junto a Semenya y los otros dos medallistas sudafricanos, Mbulaeni Mulaudzi, oro en 800 metros masculinos, y Khotso Mokoena, plata en salto de longitud, dio la bienvenida a los "tres campeones mundiales" y dijo "toda la nación celebra su triunfo". Zuma dijo que su Gobierno ha escrito a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) para mostrar su "desagrado con la forma en que este organismo ha llevado el asunto" de las pruebas para la verificación de sexo reclamadas a Semenya. "Una cosa es tratar de determinar si un atleta tiene una ventaja injusta sobre los demás, y otra humillar públicamente a una deportista honrada, profesional y competente", recalcó Zuma. A preguntas de los periodistas, Zuma dijo que, si los rumores sobre las dudas acerca del sexo de Semenya los iniciaron medios de comunicación sudafricanos, "realmente no han demostrado su patriotismo". La recepción de Zuma a los atletas tuvo lugar en Residencia de Huéspedes Presidencial, donde los deportistas llegaron tras un recibimiento multitudinario en el aeropuerto de Johannesburgo y un homenaje popular a la caravana en que iban por las calles de Pretoria, para manifestar el apoyo a Semenya. Tras el recibimiento, en una rueda de prensa, el presidente de la Federación Sudafricana de Atletismo, Leonard Chuene, afirmó que no se había puesto en cuestión en competiciones previas el sexo de Semenya, ganadora de la medalla de oro en los Mundiales de Berlín 09. Según Chuene, que recalcó que la atleta "es una chica", Semenya, de 18 años, que se encontraba junto a él en la rueda de prensa, en la que no intervino, se encuentra "traumatizada" por las informaciones que han difundido los medios "hostiles", tanto sudafricanos como internacionales. La IAAF ha confirmado que Semenya está sometida a unas pruebas de verificación de sexo en colaboración con la Federación Sudafricana, a raíz de que en los campeonatos africanos júnior, a finales de julio, rebajara de golpe su marca en siete segundos y se puso al frente de la lista mundial del año con 1:56.72. El secretario general de la IAAF, Pierre Weiss, explicó la semana pasada que, aunque Semenya recibió su medalla de oro, podría ser desposeída de ella a la vista de los resultados de las pruebas de feminidad, que tardarán varias semanas en conocerse. El proceso de verificación de sexo exige una compleja evaluación en la que intervienen ginecólogos, endocrinólogos, psicólogos y expertos en medicina interna.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×