Reprende COI candidatura de Madrid 2016

La Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional mostró fuertes críticas a la organización de la capital española.
 La Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional mostró fuertes críticas a la organización de la capital española.
Madrid, España (Notimex) -
  • Fuertes críticas del COI a la candidatura de Madrid 2016

La Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) se mostró crítica con la candidatura de Madrid a organizar los Juegos Olímpicos 2016, al cuestionar detalles de su organización y su normatividad antidopaje. El COI publicó este miércoles en su página de Internet el reporte que su comisión redactó tras las visitas que entre abril y mayo realizó a las ciudades candidatas al 2016: Chicago, Tokio, Río de Janeiro y Madrid. El informe, de 90 páginas, se presenta exactamente un mes antes de que la Asamblea General del COI se reúna en Copenhague para votar por la ciudad que será elegida para ser sede de los Juegos 2016. En concreto, se revisaron los 13 capítulos del dossier que cada ciudad presentó, más las observaciones que los integrantes realizaron en sus visitas, sobre instalaciones, presupuestos, seguridad, capacidad hotelera, transportes, salud, logística y otros. De la capital española, la Comisión concluyó que la propuesta se basa en una ciudad de tradiciones deportivas y una estrategia para atraer grandes eventos deportivos internacionales, aprovecha la ciudad, en curso de regeneración y desarrollo urbano.

"No demuestran una comprensión completa de la necesidad de definir claramente las funciones y responsabilidades de las partes interesadas"

No obstante, fue crítica en algunos aspectos concretos, como el referido a que la candidatura "así como la estructura administrativa propuesta para Madrid 2016, no demuestran una comprensión completa de la necesidad de definir claramente las funciones y responsabilidades de las partes interesadas". "Dada la actual complejidad y magnitud de la entrega de un multievento deportivo importante como los Juegos Olímpicos, esto podría conllevar retos financieros y en la organización", afirmó. Además, cuestiona la falta de convergencia de la legislación española para la aplicación del antidóping con la Agencia Mundial Antidopaje. Aseguró que los planes para la construcción o modificación de dos lugares -el Estadio Olímpico y las áreas para remo, canoa y kayak de agua plana y natación en un lugar de aguas abiertas- podría dar lugar a importantes desafíos de construcción, operativos y financieros. Reconoció que los tres niveles de gobierno -nacional, regional y de la ciudad- han proporcionado un fuerte apoyo y compromisos financieros para cubrir cualquier déficit potencial en el presupuesto. Como comentarios positivos, la Comisión aseveró que los planes sociales de Madrid, relacionados con los Juegos incluyen amplios programas de deporte y la recreación de la comunidad. Expuso que el uso post-Juegos del desarrollo de la Villa Olímpica (de propiedad y totalmente financiado por el Ayuntamiento de Madrid) y la reutilización y reubicación de la Villa de Medios para la vivienda social son otros elementos del plan de Madrid. "Un proyecto importante para crear nuevos espacios verdes y zonas deportivas y recreativas de la ciudad se basa en general en programas de materia medioambiental", refirió. La entrega de los Juegos Paralímpicos será plenamente integrado en la planificación de Juegos con Madrid con el objetivo de establecerse como una ciudad modelo para la inclusión social.   Recalcó que la visión de los Juegos está respaldada por un fuerte apoyo del público, como se muestra en la encuesta de opinión del COI. La Comisión subrayó que el concepto de Juegos es muy compacto que en general, facilita las operaciones eficientes y se basa en la ubicación de la infraestructura olímpica clave, muchas de las cuales ya existen: 23 de las 33 instalaciones. Expuso que la mayoría de los lugares de competencia se ubican dentro de un radio de 10 kilómetros del centro de la ciudad y se puede acceder en transporte público. Esto daría como resultado un corto tiempo en los viajes para los atletas y otros grupos de clientes.   Agregó que las competencias de Vela tendrán lugar en Valencia, 361 kilómetros de distancia en la costa este del país, cuenta con el apoyo del pueblo de esa ciudad.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×