Habría temporada NFL sólo para dos años más

La NFL está a dos años de un posible paro, tiempo suficiente para que los propietarios y el sindicato de jugadores alcancen un nuevo acuerdo laboral, aunque se cierne sobre el 2010 una temporada...
 La NFL está a dos años de un posible paro, tiempo suficiente para que los propietarios y el sindicato de jugadores alcancen un nuevo acuerdo laboral, aunque se cierne sobre el 2010 una temporada sin topes salariales.
Nueva York, Estados Unidos -
  • Afirman que sin un acuerdo laboral después del Super Bowl del 2011, los propietarios podrían llevar al sindicato a un paro patronal

La NFL está a dos años de un posible paro, tiempo suficiente para que los propietarios y el sindicato de jugadores alcancen un nuevo acuerdo laboral, aunque se cierne sobre el 2010 una temporada sin topes salariales. El comisionado Roger Goodell y otros directivos de la liga hacen hincapié en que habrá, con seguridad, NFL por dos temporadas más. El dirigente sindical DeMaurice Smith y sus allegados afirman que sin un acuerdo laboral después del Super Bowl del 2011, los propietarios podrían llevar al sindicato a un paro patronal.

"Los propietarios quieren jugar, los jugadores quieren jugar. Nuestra función es lograr un acuerdo" ''Creo que todos en la NFL quieren jugar'', asegura Goodell. ''Los propietarios quieren jugar, los jugadores quieren jugar. Nuestra función es lograr un acuerdo. Por eso he insistido en que un paro no es una estrategia, ni un objetivo. Lo que queremos es conseguir un acuerdo que funcione para los jugadores, los entrenadores y este deporte, y que (nos) permita seguir haciéndolo crecer''. Los propietarios aseguran que los ingresos no aumentan tanto como para seguir haciendo los pagos actuales a los jugadores. Jeff Pash, abogado de la liga, dice que 75% de los nuevos ingresos han sido para los jugadores desde que el acuerdo reciente fue convenido en el 2006, y los propietarios decidieron aplicar el año pasado la cláusula que les permite retirarse. En tanto, los jugadores consideran que el sistema no está en quiebra porque los 32 equipos no están perdiendo dinero, 19 de ellos tienen un valor de al menos mil millones de dólares, según el estudio anual de la revista Forbes, y los ingresos anuales promedio se acercaron a los 8 mil millones de dólares. ''Cuando el asunto son dólares, la economía, y una parte dice que la economía no está bien, está en sus manos darnos la evidencia de que esa economía ha cambiado y que no hay motivo de preocupación'', argumenta el abogado general de la Asociación de Jugadores de NFL (NFLPA), Richard Berthelsen. ''Pero eso no ha ocurrido''. El sindicato desea ver los libros contables de los equipos en busca de una prueba definitiva de que la NFL está sumida en problemas económicos. Ningún equipo ha expresado disposición a hacerlo, ni es probable que lo haga. Goodell y Smith han tenido algunos contactos informales, y la negociación formal podría comenzar en cualquier momento. Aunque el plazo absoluto para alcanzar un acuerdo parecería ser marzo del 2011, el límite realista para evitar un potencial caso es un año antes. Para el próximo mes de marzo, si no hay un acuerdo laboral, la liga tendrá desde 1993 su primera temporada sin límites salariales, los cuales, todo indica, han funcionado para las dos partes. ''Yo siempre soy optimista. Ante personas con buena voluntad y un meta común, se puede tener un gran progreso'', considera Pash. Hasta ahora, sin embargo, los avances son escasos mientras los aficionados esperan seguir gozando del espectáculo deportivo, sin problemas de acuerdos o paros. Aunque tampoco ayuda estar en medio de una recesión. ''Con cada semana de la temporada que pase sin una propuesta, más se complica'', admite Berthelsen. ''Los jugadores quieren jugar ... y nosotros queremos que haya liga''.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×