Sudáfrica engañó a Semenya, ya sabían de su sexualidad

El mandamás del atletismo sudafricano se disculpó el sábado por negar que sabía de las pruebas de género que se realizaron a Caster Semenya en ese país, y dijo que mintió para proteger la...
 El mandamás del atletismo sudafricano se disculpó el sábado por negar que sabía de las pruebas de género que se realizaron a Caster Semenya en ese país, y dijo que mintió para proteger la privacidad de la corredora.
Johannesburgo, Sudáfrica -
  • Semenya ya había sido sometida a análisis antes del Mundial y Sudáfrica lo ocultó todo
  • El jerarca decidió no decir nada por la necesidad que tenían de ganar medallas
  • Leonard Chuene, dijo que cometió un "error de juicio" al negar que sabía de las pruebas

El mandamás del atletismo sudafricano se disculpó el sábado por negar que sabía de las pruebas de género que se realizaron a Caster Semenya en ese país, y dijo que mintió para proteger la privacidad de la corredora.

"Ya no puedo pararme aquí y decir que no sabía de las pruebas de género que se realizaron a Caster Semenya"

Leonard Chuene, admitió que se había sometido a Caster Semenya a pruebas de sexualidad y que sus resultados de conocían diez días antes del Mundial de Berlín, en donde la corredora ganó la medalla de oro en los 800 metros.

Sin embargo, Chuene afirmó que decidió ocultar los resultados para proteger la privacidad de la atleta, aunque el diario inglés, ‘Mail & Guardian' publicó que el jerarca decidió no decir nada por la necesidad que tenían de ganar medallas y porque esperaba que el tema ‘no surgiera' a la luz pública.

"No había nada, ni en nuestra constitución ni en términos de nuestros procedimientos y regulaciones, que indicara que teníamos que impedir correr a una joven, por lo que no tenía los instrumentos para excluirla del Mundial", dijo Chuene en conferencia de prensa, "si no le hubiéramos permitido correr, nos habríamos convencido de que la chica no es normal".

El presidente de la federación sudafricana de atletismo, Leonard Chuene, dijo que cometió un "error de juicio" al negar que sabía de las pruebas, y reconoció que tenía conocimiento de que se realizaron a principios de agosto. Las autoridades sudafricanas habían dicho que las pruebas se realizaron en el extranjero. "Ya no puedo pararme aquí y decir que no sabía de las pruebas de género que se realizaron a Caster Semenya", dijo Chuene. "En ese momento me pareció que estaba actuando para ayudar a Caster Semenya como persona. En ese momento pensé que al no querer reconocerlo la estaba protegiendo". La federación internacional de atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) ordenó que se realizaran más pruebas a la corredora en Berlín, donde ganó la medalla de oro en los 800 metros, debido a las dudas que surgieron por su musculoso cuerpo e inusuales mejoras en sus tiempos. La IAAF rehusó confirmar o negar los informes de prensa que señalan que Semenya tiene características masculinas y femeninas, y dijo que está revisando los resultados de las pruebas y emitirá un fallo en noviembre para decidir si Semenya puede seguir compitiendo como mujer. Chuene indicó que las pruebas se realizaron el 7 de agosto en un hospital en Pretoria a solicitud de la IAAF. "No iba a frenar su talento por rumores", indicó. "¿Basado en qué la iba a retirar? El único crimen que cometí fue tomar la decisión de que debía correr, y ganó". Chuene también acusó a la IAAF de violar sus derechos y su privacidad. "La IAAF divulgó su nombre. La IAAF la traicionó. La IAAF tiene muchas preguntas que responder", sostuvo.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×