El deporte rompería barreras políticas con Cuba: Felipe Muñoz

Felipe Muñoz, vicepresidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, aseguró que el deporte puede romper barreras y los juegos regionales de Mayagüez, el próximo verano, pueden...
 Felipe Muñoz, vicepresidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, aseguró que el deporte puede romper barreras y los juegos regionales de Mayagüez, el próximo verano, pueden ser una oportunidad de demostrarlo con Cuba.  (Foto: Notimex)
México, D.F (Reuters) -
  • Muñoz opinó que sin ese país los Juegos Centroamericanos y del Caribe no son lo mismo

Felipe Muñoz, vicepresidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, aseguró que el deporte puede romper barreras y los juegos regionales de Mayagüez, el próximo verano, pueden ser una oportunidad de demostrarlo con Cuba.

"El deporte puede romper barreras y acercar a los países" "Existen situaciones muy especiales con Cuba en Puerto Rico, el país organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, pero el deporte puede romper barreras y acercar a los países", explicó Muñoz, también presidente del Comité Olímpico de México. En declaraciones a los medios, el dirigente calificó de formidables a los deportistas de Cuba, opinó que sin ese país los Juegos Centroamericanos y del Caribe no son lo mismo, menos para México, que intentará vencer a los caribeños en la tabla de medallas. "Superarlos es nuestra meta, cada vez acortamos más las distancias y vencerlos será un logro mayor; queremos que vayan y tengan allí todas las condiciones porque no nos gusta ganar sin los cubanos como sucedió en el año 2002 en San Salvador", apuntó. México participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez con sus mejores atletas, que están recibiendo un gran apoyo con la meta de buscar el triunfo por equipos ante los favoritos cubanos. Las dos veces que Puerto Rico organizó los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en 1966 y 1993, la delegación cubana fue sometida a presiones políticas y en la última de ellas más de medio centenar de deportistas desertaron, lo cual dejó al equipo disminuido. Muñoz declaró que los cubanos deben tener las mismas condiciones de los demás, viajar a Puerto Rico en vuelos directos como todos y no recibir presiones, y confió en que el tema deportivo sea el centro de los Juegos, por encima de la política. "El Comité Olímpico Cubano está pidiendo igualdad y la van a conseguir; esperemos que Cuba compita contra nosotros y podamos intentar ganarles", aseveró Muñoz, campeón olímpico de natación en 1968. Al referirse a las condiciones de mucho calor de Mayagüez, el jerarca del deporte mexicano reconoció que será un reto para su país, pero advirtió que si bien tendrá eso en contra, contará con cosas a favor como haber entrenado en sitios muy altos sobre el mar lo cual oxigena mejor la sangre. "La meta es difícil, pero esperamos ganar los Juegos", concluyó.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×