Todt, nuevo Presidente de la FIA

Jean Todt fue elegido Presidente de la FIA, el organismo rector del automovilismo mundial, al derrotar el viernes al finlandés Ari Vatanen.
Jean Todt fue elegido Presidente de la FIA, el organismo rector del automovilismo mundial, al derrotar el viernes al finlandés Ari Vatanen.
 Jean Todt fue elegido Presidente de la FIA, el organismo rector del automovilismo mundial, al derrotar el viernes al finlandés Ari Vatanen.
  • Jean Todt ganó la votaciones con amplia ventaja

Jean Todt fue elegido Presidente de la FIA, el organismo rector del automovilismo mundial, al derrotar el viernes al finlandés Ari Vatanen. Todt era el gran favorito para ganar la elección por contar con el respaldo del Presidente saliente Max Mosley y el mandamás de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone. Todt presidirá la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) durante cuatro años tras superar a Vatanen 135-49 en la votación durante la reunión general del organismo en París. "Es un alivio, porque fue una experiencia muy difícil", dijo Todt. "Estoy muy contento por ver que tantos países alrededor del mundo apoyaron mi candidatura". Prometió nombrar un comisionado para ayudar en la administración de la organización, además de un panel disciplinario independiente. "El éxito en mi carrera ha sido encontrar la gente adecuada en los lugares adecuados y armar un buen equipo", indicó. El francés fue director de la escudería Ferrari durante la era de Michael Schumacher, con el que ganó siete campeonatos mundiales. También fue miembro del Consejo de Automovilismo de la FIA. "Es positivo, muy positivo", comentó Schumacher, quien respaldó la candidatura de Todt. El galo tendrá el cometido de devolver estabilidad a un organismo remecido por los problemas de la Fórmula Uno y un escándalo sexual de Mosley. Vatanen, un ex campeón mundial de rally de 57 años, había prometido eliminar los escándalos de la Fórmula Uno e implementar mayor transparencia en la FIA. Después de la votación, dijo que teme que la FIA caiga en más de lo mismo con Todt. "Realmente dudo que él pueda darle un nuevo comienzo a la FIA, pero esperemos que me equivoque", dijo Vatanen. "Jean Todt tiene muchas cualidades pero, si quiere dejar su huella en la FIA, tiene que renovarla. Y si no se deshace de la vieja guardia y toda la gente que trabajó con Mosley, no tendrá éxito". La Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA, por sus siglas en inglés) felicitó a Todt y su director Luca di Montezemolo le pidió "devolver el cima de diálogo abierto y colaboración constructiva" con los equipos. FOTA tuvo encontronazos esta temporada con Mosley por su idea de fijar un límite presupuestario, y los equipos amenazaron con crear una serie paralela. "La Fórmula Uno comenzará una nueva etapa", dijo di Montezemolo en un comunicado. "Todas las partes involucradas tienen que trabajar juntas con la vista en el futuro, para mejorar la credibilidad y el interés que genera este deporte". Mosley deja el cargo luego de 16 años. "Estoy contento con el resultado de la votación porque la FIA queda en muy buenas manos, y Jean Todt es muy capaz de encargarse del trabajo", dijo Mosley a la AP. "Es un hombre muy honesto y directo. No podríamos tener a alguien mejor que él".

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×