Aseguran que los Juegos Panamericanos se quedarán en Guadalajara

El Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 aseguró hoy que la ciudad tiene todo a favor para mantener la sede del certamen y hoy mismo podría firmarse la fianza de 50...
 El Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 aseguró hoy que la ciudad tiene todo a favor para mantener la sede del certamen y hoy mismo podría firmarse la fianza de 50 millones de dólares que se necesita.  (Foto: Notimex)
Guadalajara, México (Reuters) -
  • Todo se decidirá cuando se firme la fianza de 50 millones de dólares que el Ayuntamiento rechazaba

El Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 aseguró hoy que la ciudad tiene todo a favor para mantener la sede del certamen y hoy mismo podría firmarse la fianza de 50 millones de dólares que se necesita.

"Quizás todo quede solucionado hoy" "Quizás todo quede solucionado hoy", dijo una fuente del Comité Organizador que pidió anonimato, pero mostró confianza en cumplir todos los requisitos para recibir a los mejores deportistas del continente a partir del 14 de octubre del 2011. La posibilidad de que Guadalajara, en el occidente de México, pierda la sede de los juegos continentales se hizo latente luego de la negativa del Ayuntamiento de la ciudad de firmar una fianza de 50 millones de dólares, a pagar si fallan en la preparación de la competencia aunque en las últimas horas aparecieron señales a favor de resolver el problema. Bernardo de la Garza, director de la Comisión Nacional de Educación Física y Deportes, descartó que la ciudad mexicana sea despojada de las justas porque si el Ayuntamiento no paga, el Gobierno Federal buscará la manera de hacerlo. Para este jueves está programada una reunión entre Mario Vázquez Raña, Presidente de la Odepa, Juan Pablo de la Torre, Alcalde Interino de Guadalajara, Carlos Andrade Garín, presidente del Comité Organizador de los juegos, y Bernardo de la Garza, en la cual se podría llegar a un acuerdo para solucionar la crisis. De la Torre dejó claro que no se opone a firmar la fianza, pero puso como requisito descartar una de las tres opciones existentes para construir la Villa Panamericana. Aparte del asunto de la fianza, Guadalajara no tiene problemas para organizar los Juegos. La semana pasada Andrade Garín aseguró que los estadios serán de calidad superior y que estarán terminados medio año antes de inaugurar los Juegos, mientras que la Villa se entregará tres meses antes de iniciar el certamen. Guadalajara espera celebrar unos Juegos de alto nivel, con instalaciones deportivas con una calidad técnica similar a la de los pasados Juegos Olímpicos de Pekín, aunque más pequeñas que la de los Panamericanos de Río de Janeiro 2007 porque la ciudad mexicana no busca unos Juegos Olímpicos como fue el caso de la brasileña. México ya organizó los Juegos Panamericanos dos veces, en 1955 y 1975, ambas en la capital del país, pero ahora el reto lo tiene Guadalajara, que la próxima semana será escenario de la reunión de la Organización Deportiva Panamericana que decidirá la sede de los Juegos del 2015 entre Bogotá, Lima y Toronto.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×