Entregaron reconocimientos a mujeres deportistas

En ceremonia encabezada por Margarita Zavala, esposa del presidente de México, este martes se hizo entrega del octavo reconocimiento nacional a las mujeres en el deporte.
En ceremonia encabezada por Margarita Zavala, esposa del presidente de México, este martes se hizo entrega del octavo reconocimiento nacional a las mujeres en el deporte.
 En ceremonia encabezada por Margarita Zavala, esposa del presidente de México, este martes se hizo entrega del octavo reconocimiento nacional a las mujeres en el deporte.  (Foto: Notimex)
México, D.F (Notimex) -
  • Paola Espinosa ganó en la categoría de trayectoria destacada

En ceremonia encabezada por Margarita Zavala, esposa del presidente de México, este martes se hizo entrega del octavo reconocimiento nacional a las mujeres en el deporte. En el acto estuvieron presentes el director general de la Conade, Bernado de la Garza, el presidente de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, José Francisco Landero, así como la presidenta del Inmujeres, Maria del Rocío García Gaitán. La primera dama hizo entrega de los reconocimientos a las deportistas más destacadas en este año, además de que se reconoció la labor de la mujer en aspectos como jueceo, promoción y desarrollo de deportes y periodismo deportivo. Las ganadoras de este año fueron Luz Daniela Gaxiola, como atleta juvenil; Benita Vega, como mejor deportista activa; deporte adaptado, para María Teresita de Jesus Martínez, y atleta destacada por su trayectoria, para Paola Espinosa. Por lo que respecta el premio para atleta Master este fue para Ayré González, como entrenadora la galardonada fue Norma Martínez, en jueceo el premio fue para Maria Hernández Blanco, en impulso y promoción del deporte para Edna Lloret de Saracho y periodismo deportivo para Irma Cuevas. Se entregaron galardones especiales para Mariana Altamirano como atleta infantil, además de que hubo reconocimiento especial para Miriam Evangelina Canul. Al hacer uso de la palabra, Margarita Zavala felicitó a las ganadoras y señaló "que cada triunfo no solo es para su persona o su comunidad, sino por las mujeres y eso nos beneficia a todos, ya que nos hace más iguales". Recordó que en los últimos Juegos Olímpicos las mujeres han dado la cara por el deporte mexicano, pues la gran mayoría de las medallas que se han logrado en las tres últimas justas deportivas han sido gracias a notables actuaciones de las deportistas. "Ya dejamos de sorprender y ahora es una costumbre que las mujeres triunfen y ganen medallas para México, lo que ha permitido que se cambie la valoración de algunos conceptos", recalcó. Hoy en día ya no se puede decir la frase "vieja el último", esto por los triunfos que en su momento obtuvo la velocista Ana Gabriela Guevara y también resaltó las medallas de Iridia Salzar y Maria del Rosario Espinoza. Y sobre la pesista Soraya Jiménez, primera mujer en ganar medalla de oro en Juegos Olímpicos (Sidney 2000), Margarita Zavala sostuvo que "ya no pueden decirle a una mujer que no puede levantar objetos pesados" y reiteró que todos estos triunfos no solo fueron para las destacadas deportistas, sino para sus familias. Finalmente comentó que el deporte es parte de la vida cotidiana de cada persona y que los éxitos obtenidos por las deportistas mexicanas han contribuido a transformar a la sociedad.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×