Nombró el CMB a Edgar Sosa Campeón Mundial 'emérito'

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) nombró al mexicano Edgar Sosa campeón mundial emérito y podrá disputar la corona en la división que desee, una vez que se recupere de la triple fractura que...
El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) nombró al mexicano Edgar Sosa campeón mundial emérito y podrá disputar la corona en la división que desee, una vez que se recupere de la triple fractura que sufrió en el pómulo izquierdo.
 El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) nombró al mexicano Edgar Sosa campeón mundial emérito y podrá disputar la corona en la división que desee, una vez que se recupere de la triple fractura que sufrió en el pómulo izquierdo.  (Foto: Notimex)
México, D.F (Notimex) -
  • Su derrota no podrá ser revocada, pero el CMB nombró a Edgar Sosa Campeón Mundial 'emérito'
  • Al recuperarse de las fracturas en el pómulo, Sosa podrá pedir revancha y recuperar su Título

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) nombró al mexicano Edgar Sosa campeón mundial emérito y podrá disputar la corona en la división que desee, una vez que se recupere de la triple fractura que sufrió en el pómulo izquierdo.

"El fallo no se puede cambiar. Mayol es el monarca del mundo, pero el CMB decidió que Edgar Sosa sea Campeón Mundial emérito"

Lo anterior fue informado este miércoles por el presidente del CMB, José Sulaimán, durante la reunión semanal tras la polémica derrota de Sosa ante el filipino Rodel Mayol, el pasado sábado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En el segundo round Mayol conectó un brutal cabezazo a la cara de Sosa, quien cayó a la lona y tras la revisión médica, el réferi puertorriqueño Roberto Ramírez dejó seguir la pelea cuando el capitalino se notaba "groggie". El asiático aprovechó ese momento para aplicar combinaciones a la cabeza de Sosa para que se decretara injustamente el nocaut técnico en su favor. "El reglamento no lo puedo cambiar, no se puede hacer revocación del resultado porque el Consejo Mundial de Boxeo actuó conforme a reglamento. Sosa recibió tremendo cabezazo, el referi detuvo la pelea para revisión médica y el doctor José Luis Ibarra determinó que podía seguir", apuntó. Sulaimán Chagnón, quien estuvo presente en la velada sabatina en El Palenque de la capital chiapaneca, señaló que no pudo ver bien la acción porque Sosa "le quedó de espaldas y en la madrugada se enteró de la fractura en el pómulo". "El fallo no se puede cambiar. Mayol es el monarca del mundo, pero el CMB decidió que Edgar Sosa sea campeón mundial emérito, nombramiento que sólo tienen Erik Morales, Mike Tyson, Vitaly Klitschko", comentó. El líder boxístico apuntó que Sosa Medina será campeón emérito toda la vida en un reconocimiento a un gran campeón, que es orgullo de México y será embajador del CMB de concordia y paz por todo el planeta. "Cuando se recupere y regrese tendrá el derecho de disputar el título mundial de la división que quiera. Ahorita me preocupa la triple fractura que tuvo en el pómulo izquierdo y regresará a pelear de seis a nueve meses", señaló. Cuestionado por la prensa especializada de una revocación del resultado, comentó que es imposible por reglamento y sólo se hizo en la pelea de Rudy López contra Naoki Matsuda en "no contest" después de un nocaut del mexicano y la descalificación de Humberto Soto ante Francisco Lorenzo. Suliamán Chagnón apuntó que Sosa tiene derecho a la revancha directa contra Mayol, aunque el filipino podría exponer su corona ante el jalisciense ex monarca mundial Omar Niño, si llegan a un acuerdo sus representantes. El dirigente leyó el reporte enviado por el referi Roberto Ramírez y su explicación de que dejó continuar la pelea por recomendación del médico de ring. "Se hubiera recurrido a la repetición instantánea si la hubiera pedido la esquina de Sosa, pero nadie la pidió y al final el resultado es victoria por nocaut en dos rounds de Mayol. Tendremos que hacer modificaciones al reglamento para este tipo de circunstancias", resaltó. De una posible sanción al referi Ramírez y al doctor José Luis Ibarra, comentó que no lo haría público, porque "es una situación que yo manejo internamente entre los involucrados, pero Roberto y el médico tienen experiencia", finalizó.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×