Inician las activades del Maratón Mazatlán Pacífico 2009

Iniciaron las actividades del 11º Gran Maratón Pacífico Mazatlán en donde brillaron los atletas africanos, principalmente bajo la figura de la keniata Genoveva Jelagat al conquistar su cuarto...
Iniciaron las actividades del 11º Gran Maratón Pacífico Mazatlán en donde brillaron los atletas africanos, principalmente bajo la figura de la keniata Genoveva Jelagat al conquistar su cuarto triunfo en la “Carrera 5K Invitacional”.
 Iniciaron las actividades del 11º Gran Maratón Pacífico Mazatlán en donde brillaron los atletas africanos, principalmente bajo la figura de la keniata Genoveva Jelagat al conquistar su cuarto triunfo en la “Carrera 5K Invitacional”.  (Foto: Notimex)
Mazatlán, México -
  • Se compitió con las carreras de 10 y 5 km, así como la carrera especial para personas con capacidades diferentes

Iniciaron las actividades del 11º Gran Maratón Pacífico Mazatlán en donde brillaron los atletas africanos, principalmente bajo la figura de la keniata Genoveva Jelagat al conquistar su cuarto triunfo en la “Carrera 5K Invitacional”.

En la rama varonil, por segundo año consecutivo, un atleta africano se llevó la victoria, en este caso bajo la personalidad de Mohamed Fadil, de Marruecos. En la prueba de 10 kilómetros general, ganó el keniata Jacob Chamer en la rama varonil mientras que por las mujeres fue la tlaxcalteca Madai Pérez.

Finalmente la prueba de 5K general fue para el mexicano Ismael Apolo Mondragón y para su compatriota Liliana Flores Solís.

CARRERA 5K INVITACIONAL

La “Carrera 5K Invitacional”, una prueba exclusiva para atletas elite, tuvo un desarrollo de mucha emoción en donde la mexicana Dulce María Rodríguez buscó imponer condiciones sobre Genoveva. Sin embargo el paso de la keniata fue arrollador y culminó la prueba en 15 minutos con 44 segundos; cuatro segundos menos que la mexiquense. El tercer lugar del podio fue para la capitalina Marisol Romero Rosales quien culminó los 5 mil metros en 16:10 segundos. Lucy Njeri, de Kenia y Amara Alene, de Etiopía, completaron el Top-5 de la carrera.

Del lado de los varones también hubo mucha emoción en donde los mexicanos Juan Carlos Romero, Juan Carlos Carera Casas e Ismael Andrade punteaban la competencia pero siempre bajo la sombra del marroquí Mohamed Fadil, quien después de 5 vueltas al circuito de 1000 metros cruzó la meta en 13:58 segundos y la marca en esta competencia sigue en poder de George Kirwa, impuesta el año pasado en 13:38 segundos.

CARRERA 10K EN SILLAS DE RUEDAS, MULETAS Y CIEGOS TOTALES

La fiesta deportiva comenzó desde las 6:30 de la mañana con la carrera de 10K para Silla de Ruedas, Muletas e Invidentes en donde el medallista paralímpico Aarón Gordián ganó y volvió a brilar en Mazatlán y los cientos de participantes de esta categoría reflejaron una vez más el espíritu competitivo y las fuerzas para luchar a pesar de las adversidades que han enfrentado, pero siempre dando lecciones de vida a las miles de personas que se conjuntaron en la zona del evento.

CARRERA 10K GENERAL

Posteriormente, la comunidad deportiva de Mazatlán y de los atletas que llegaron a esta justa deportiva, dieron pie para las carreras de 5 y 10K general en donde Jacob Chamer triunfó en los 10 mil metros tras parar su crono en 28:46 segundos seguido del internacional Alejandro Suárez y el keniata Kipkorir Kiyai quienes registraron su tiempo en 28:50 y 29:05 segundos. Del lado de la rama femenil la mexicana Madai Pérez dio la cara por las nacionales al finalizar la prueba en 33:43 segundos e imponerse sobre Alice Warangurú, de Kenia, y la guanajuatense Paula Apolonio.

CARRERA 5K GENERAL

En tanto, los 5 mil metros general Ismael Apolonio Mondragón pasó sobre sus compatriotas Estuardo Palacios, Arturo Cortés, Alejandro Salvador Cruz y Pedro Bautista. El tiempo del ganador fue de 14 minutos con 21 segundos. El triunfo en la rama femenil fue para la coahuilense Liliana Flores Solís tras cruzar la meta a los 16 minutos con 55 segundosy quitarle el cetro de campeona a Laura Esther Galván, quien no pudo refrendar su título de ganadora adjudicada en las dos ediciones anteriores. El tercer escalón del podio fue para María Elena Valencia.

El carnaval de atletismo en Mazatlán contó también con la carrera infantil de 1 y 2K para integrar a los niños y jovenes de México al deporte y mantener una sociedad sana en cuerpo y mente para alejarlos de los vicios que matan a nuestras comunidades y siempre con el objetivo de fomentar el deporte sin importar genero, edad, raza ni creencias religiosas. Entre dichas competencia se llevó a cabo la carrera de botargas en donde quien robo cámara fue “Venny”, mascota del equipo de beisbol de los Venados de Mazatlán, tras dar cátedra de espectáculo y baile estilo “Michael Jackson” y ser vitoreado por el público, a pesar de que llegó en último lugar, pero primero en la admiración de la afición asistente a este gran evento,

La jornada dominical continúa este domingo con la carrera de Medio Maratón en Silla de Ruedas, Muletas y Ciegos Totales y posteriormente dar paso al Medio Maratón y el Gran Maratón Pacífico Mazatlán 2009 a partir de las 6:30 de la mañana, en donde se le pide al pueblo mazatleco tomar sus medidas preventivas por el cierre de calles y avenidas que tomarán parte del trazado de esta increíble prueba atlética.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×