Julio César Chávez Jr. dio positivo en control antidopaje

Julio César Chávez Jr., hijo del tres veces Campeón Mundial mexicano del mismo nombre, se enfrenta a una suspensión y multa por haber dado positivo en un control antidopaje por una sustancia...
 Julio César Chávez Jr., hijo del tres veces Campeón Mundial mexicano del mismo nombre, se enfrenta a una suspensión y multa por haber dado positivo en un control antidopaje por una sustancia prohibida antes de su pelea contra Troy Rowland.
Las Vegas, Estados Unidos (Reuters) -
  • Chávez Jr. se enfrenta una suspensión de hasta nueve meses al dar positivo con la sustancia furosemida
  • El diurético furosemida es usado tanto para bajar masa muscular como para eliminar otras sustancias prohibidas

Julio César Chávez Jr., hijo del tres veces Campeón Mundial mexicano del mismo nombre, se enfrenta a una suspensión y multa por haber dado positivo en un control antidopaje por una sustancia prohibida antes de su pelea contra Troy Rowland en noviembre.

Chávez Jr. que pelea en la división de los pesos medios, dio positivo el pasado 14 de noviembre cuando peleó contra Rowland, de acuerdo con la Comisión Atlética de Nevada. Keith Kizer, Director Ejecutivo de la Comisión, dijo que Chávez Jr. dio positivo por una sustancia diurética llamada Furosemida, y que se enfrenta a una suspensión de actividades y una multa.

La sustancia prohibida que fue encontrada en Chávez Jr., la furosemida, es un diurético que sirve tanto para bajar masa muscular, relajar la tensión cardiaca y enmascarar o eliminar otras sustancias, consideradas penadas en el mundo del boxeo.

El resultado de la acción de estos fármacos es incrementar la pérdida renal de sal y agua, produciendo un aumento de volumen de orina, con la consiguiente pérdida de peso. De igual forma, producen una pérdida de potasio de importantes consecuencias sobre la contracción del músculo cardíaco y esquelético.

El peleador, que tiene marca de 41-0-1, con 30 nocáuts derrotó a Rowland por la vía de la decisión en combate pactado a 10 episodios.

Ese organismo reguló la velada boxística en que el combate estelar fue protagonizado por el filipino Manny Pacquiao y el puertorriqueño Miguel Cotto, en el MGM de Las Vegas, Nevada, en donde también se presentó la pelea de Chávez y Rowland. De acuerdo con la queja presentada por la Comisión, Chávez Jr. de 23 años, se enfrenta una suspensión de hasta nueve meses y podría ser multado con 100 mil dólares. Además, Chávez Jr. deberá presentar obligatoriamente un análisis de orina en cada una de sus siguientes peleas en Nevada, cuando la Comisión le permita volver a combatir. El peleador no podría presentarse en ninguna función boxística en Estados Unidos durante la suspensión, pero sí podría hacerlo en México. Kizer dijo que Chávez Jr. dio positivo en los análisis que se realizaron momentos antes del combate. El funcionario de la Comisión agregó que el resto de los peleadores que participaron en la velada dieron negativo a las pruebas de detección de sustancias prohibidas. Agregó que la Comisión formuló una queja formal el pasado martes contra el boxeador, quien tiene 20 días para responder, y que posteriormente se llevará a cabo una audiencia en fecha aún no determinada. Dijo que en caso de que Chávez no responda, la Comisión tomaría una decisión en ausencia y agregó que el resultado de la pelea podría ser declarado sin decisión.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×