Medallista mundial Eder Sánchez empezará mal la temporada

El mexicano Eder Sánchez, medallista de bronce mundial en 20 kilómetros marcha, empezará mal la temporada 2010 porque deberá cambiar su plan de preparación para asistir de manera obligada a un...
 El mexicano Eder Sánchez, medallista de bronce mundial en 20 kilómetros marcha, empezará mal la temporada 2010 porque deberá cambiar su plan de preparación para asistir de manera obligada a un selectivo en su país.
México, D.F (Reuters) -
  • El medallista mexicano tendrá que modificar su calendario de actividades para asistir a un selectivo nacional

El mexicano Eder Sánchez, medallista de bronce mundial en 20 kilómetros marcha, empezará mal la temporada 2010 porque deberá cambiar su plan de preparación para asistir de manera obligada a un selectivo en su país.

"No sé de qué se trata, si la Federación obtendrá ganancias porque yo esté en el selectivo, pero es una pena porque me perjudican" "Estoy sorprendido, la Federación Nacional de Atletismo no me reconoce nada y me exige estar en el selectivo de la Copa del Mundo de mayo; entonces mi entrenador tiene que cambiar todo y eso me va a perjudicar", dijo a Efe el atleta, de 23 años de edad. Sánchez ganó este año la Challenge mundial de marcha y es el mejor atleta de 20 kilómetros en México, pero la Federación lo obligará a ponerse en su mejor forma para febrero, mucho antes de lo previsto. "Es algo sin explicación, pero no tengo alternativas", comentó el competidor, que se entrena en el volcán Nevado de Toluca, a 4.690 metros sobre el mar para en enero continuar su adiestramiento en Australia. En estos días, el mexicano recorre unos 190 kilómetros a la semana y asciende al volcán cinco veces por semana, un trabajo duro por las bajas temperaturas que se registran en la zona, por debajo de cero grados centígrados. "Estamos trabajando duro, es una etapa de preparación general y ya en enero espero mejorar la forma en Australia para regresar a México a buscar mi lugar para la Copa Mundial", explicó. Eder señaló que el certamen mundial, que se disputará en Chihuahua, norte de México, será la principal competencia del año junto a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayaguez, Puerto Rico, en los que espera arrebatar el título al colombiano Luis Fernando López, quinto en los Mundiales de agosto pasado. "Será una competencia fuerte, pero llegaré bien preparado", señaló el marchista que el próximo año buscará retener su título en la Challenge mundial de la IAAF. A pesar de tener mucho más nivel que los demás atletas de su país, Eder ha tenido dificultades para ser reconocido en México y ya en el año 2007 quedó fuera de los Panamericanos de Río de Janeiro al fallar en una eliminatoria a la que asistió fuera de forma porque la competencia estaba programada en una mala fecha, según los técnicos. "No sé de qué se trata, si la Federación obtendrá ganancias porque yo esté en el selectivo, pero es una pena porque me perjudican", concluyó. Eder Sánchez tiene una marca personal de 1h18:34 minutos en 20 kilómetros marcha y este año logró los dos mejores triunfos de su carrera, al quedar tercero en los Mundiales de Berlín, detrás del ruso Veleriy Borchin y del chino Hao Wang, y ganar la Challenge delante de Wang y del australiano Luke Adams.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×