Los diez mejores deportistas del 2009

Cerramos el año, pero es imposible olvidar los nombres y momentos que paralizaron al mundo del deporte. Héroes, que por el significado, trascendencia y valor histórico de su hazaña, forman parte...
 Cerramos el año, pero es imposible olvidar los nombres y momentos que paralizaron al mundo del deporte. Héroes, que por el significado, trascendencia y valor histórico de su hazaña, forman parte de nuestro 'Top Ten' a lo mejor del deporte en el 2009.
México, D.F -

Cerramos el año, pero es imposible olvidar los nombres y momentos que paralizaron al mundo del deporte. Héroes, que por el significado, trascendencia y valor histórico de su hazaña, forman parte de nuestro 'Top Ten' a lo mejor del deporte en el 2009.

1. Usain Bolt; el relámpago que paralizó al mundo con dos récords mundiales Sin duda el 2009 será recordado como el año de Usain Bolt. El jamaiquino demostró que la velocidad nunca detendrá al hombre y que las barreras están echas para romperse.

La noche del 16 de agosto, maravilló al mundo entero cuando en el Majestuoso Olímpico de Berlín rompía el récord mundial de los 100 metros planos al parar el reloj en 9:58 segundos, once centésimas abajo de la marca que él estableció justo un año atrás en Beijing. Algo simplemente, fascinante.  

En promedio, Bolt corrió más de diez metros por segundo. Vino de atrás con un flojo arranque que parecería que depilaría cualquier ilusión de récord, pero en el cierre, la potencia y rapidez de su zancada lo vieron volar en una noche épica en Berlín. Ni Tyson Gay, con un excelente tiempo de 9.71, se acercó al gigante. 

Pero esto no fue todo para el 'Relámpago Caribeño' en el Mundial de Atletismo. Cuatro días después volvía a hacer temblar al mundo con otro récord mundial, ahora en la modalidad de los 200 metros planos, al detener los relojes en 19:19 centésimas.

Reconocido a lo largo del mundo como el mejor atleta del momento, el 2009 fue todo para Usain Bolt, que con 23 años de edad, se consolidó como el hombre más rápido del mundo y la valiente muestra de que los imposibles no existen.

2. Yelena Isinbayeva; la única mujer en saltar más de cinco metros Fue un año de revanchas personales para la pertigista rusa Yelena Isinbayeva. Cuando los reflectores estaban puestos hacia el mundial del Berlín y la promesa de un nuevo récord mundial, la rusa no completó ninguno de sus saltos viendo temblar su reinado.

Sin embargo, Isinbayeva se levantó. Tan sólo una semana después, se reivindicó de manera imponente. El 28 de Agosto en Zurich, Suiza, la rusa asombró al mundo cuando batió su propio récord mundial de pértiga con un salto de 5,06 metros.

Esa tarde, Isinbayeva decidió empezar con un salto de 4,71 metros, con cinco atletas todavía en competición. La brasileña Fabiana Murer, la polaca Rogowska e Isinbayeva fueron las únicas que superaron esa altura. En 4,76 sólo saltó la polaca, y en 4,81 Isinbáyeva se quedó sola. Después ordenó que la barra se elevara 25 centímetros para atacar su récord mundial en 5,06, una décima más del que ella misma impuso en Beijing 2008. Con determinación y tintes de excelencia, lo consiguió en su primer intento, para ser una vez más la monarca de salto con pértiga y del atletismo mundial.

Reconocida con el Premio Príncipe de Asturias y como la mejor atleta de la Asociación Internacional de Atletismo, Isinbayeva cerró un 2009 de ensueño, en el que superó la incertidumbre y adversidad para trascender como la única mujer que ha saltado más de cinco metros de altura, y sorprendentemente, con 27 plusmarcas en su legado.

  3. Roger Federer; el mejor tenista de todos los tiempos En el 2009 fuimos testigos de uno de los momentos que será un parte aguas en la historia del tenis mundial. Despúes de un 2008 de caídas y la pérdida de la cima del ranking mundial, una espesa bruma nublaba a Roger Federer. Pero en el 2009 se hizo justicia, y la leyenda regresó.

Su primera verdadera prueba fue Roland Garros, justo la superficie en la que mandaba su antagonista, Nadal. Sin amenazas sonadas y la humildad de quien ya ha estado abajo, Federer fue pasando ronda tras ronda, hasta llevarse el Grand Slam francés.

Pero eso era apenas el comienzo. Con Paris en sus manos, la mañana del 5 de julio, fuimos testigos de una épica Final en el All England Club de Wimbledon, en la que el suizo Roger Federer venció de manera dramática al norteamericano Andy Roddick, recuperando la cima del ranking mundial y consumando la hazaña de ser el tenista con mayor número de Campeonatos de Grand Slam ganados, un total de quince, uno por arriba de Pete Sampras. Fue un año en el que Federer se proclamó Campeón de Roland Garros y ganó su sexto Wimbledon, además de llegar a la Final del Abierto de Estados Unidos y ser nombrado por la ATP como el mejor tenista, por quinto año en su carrera. Lo hecho en el 2009, lo enmarcan como el mejor de todos los tiempos. Hablamos de una leyenda viva que tuvo un año de ensueño, consiguiendo una marca que por mucho tiempo sólo él podrá superar.

4. Manny Pacquiao; el mejor boxeador libra por libra del mundo Si creíamos que el 2008 había sido el año de Manny Pacquiao, en el 2009 el filipino dejó en claro que es el mejor boxeador libra por libra del mundo. Con demoledora dinamita en cada embate, el 'Pacman' retuvo su Título Mundial en dos ocasiones, con dos fulminantes victorias. Primero, el 2 de mayo, destrozó en dos asaltos al británico Ricky Hatton con un demoledor nócaut, convenciendo al mundo entero de que la victoria contra Oscar de la Hoya del año pasado no había sido casualidad.

Después, la noche del sábado 14 de noviembre, encaró el duelo 'más esperado del año' ante el puertorriqueño Miguel Cotto. Sin piedad y con una velocidad asfixiante, Pacquiao defendió su corona mundial con éxito en una impresionante demostración de boxeo que llegó a los doce asaltos. El filipino, de 30 años, dejó su foja en 50-3-2, con 38 nócauts, y sumó su séptimo cetro en igual número de divisiones. Ningún púgil había terminado un año con tales números. Además dejó la mesa preparada para lo que seguramente será la mejor pelea en muchos años, ante Floyd Mayweather Jr.

Con sus dos defensas y la mirada internacional fija en él, no dudamos en hablar de un boxeador simplemente fuera de serie, uno de los deportistas más exitosos del 2009. 5. Valentino Rossi; leyenda viva al alcanzar su noveno Campeonato Mundial Sobran los motivos para nombrar a Valentino Rossi como uno de los mejores deportistas del año. Con el Título en el 2009, el italiano Valentino Rossi se consagró como el mejor motociclista de la historia, al alcanzar su noveno Campeonato Mundial, una cifra sin precedentes.

Inalcanzable en la Clasificación Mundial, el italiano Rossi amplió su leyenda como el único piloto que se ha alzado con nueve Títulos en 4 categorías diferentes. Por si no fuera poco, el 27 de Junio en el Gran Premio de Holanda, Valentino consiguió la centésima victoria de su carrera, otra marca que lo enmarcan como el amo y señor de las pistas, indiscutible gigante del motociclismo actual.

6. Paola Espinosa; la mejor del mundo desde los diez metros El 18 de julio nuestro país amaneció con la noticia de que Paola Espinosa se había convertido en la Campeona Mundial, conquistando el Oro desde la plataforma de los diez metros en el Mundial de Natación en Roma. Una vez más, una mujer levantaba la mano en momentos difíciles para el deporte nacional. Lo realizado por Paola en la Final de Roma denota una auténtica hazaña. Con un flojo arranque en su primer salto y el pase dramático en la ronda anterior, las posibilidades de una medalla se veían lejos, todo era cuesta arriba para la mexicana. Y en medio de esta tormenta, comenzó el ascenso. Tras el segudo clavado, una muestra perfecta de un tres y media vueltas atrás con grado de dificultad 3.3, Paola se situó en el tercer lugar. Su tercer salto fue un tres y media vueltas inversas, mismo que había fallado en la Universiada Mundial en Belgrado apenas una semana atrás. Pero esta vez no fallaría. Lo metió con 91.80, una muy alta nota donde incluso uno de los jueces le concedió la calificación de diez. Paola mostraba auténtica precisión en cada salto que la iba acercando a la gloria. Pero faltaba el momento importante, el que distingue a los Campeones y a los que se quedaron cerca. Un instante que a nosotros los mexicanos parece costarnos tanto. Ahí, Paola tuvo el valor de tirar un clavado de una y media vuelta atrás con dos y medio giros, de dificultad 3.4, arriesgando todo para lograr destronar a las eternas monarcas chinas. Con determinación y valentía, lo metió con un impresionante 91.80 de calificación. Ya era la dueña del Oro, la Campeona del mundo, y la mejor desde los 10 metros.

7. Kobe Bryant; Líder y guía de los Lakers Campeones, se consolida un ídolo 

Había pasado mucho tiempo en el basquetbol de la NBA para que volviera a emerger una figura emblemática y carismática que se proyectara como una estrella internacional. Siendo el líder, guía y capitán del Campeonato de los Lakers de los Ángeles en el 2009, Kobe Bryant demostró en la duela por qué es uno de los mejores deportistas del mundo. En las finales Kobe y los Lakers se enfrentaron a unos intimidantes Orlando Magic, que venían de derrotar sorprendentemente a los Cleveland Cavaliers. En los cinco partidos, Kobe mostró un gran nivel de juego tanto ofensiva como defensivamente. Los Lakers lograron imponerse con un contundente 4-1, y así Kobe conseguiría su cuarto Título de la NBA, además de su primer nombramiento al 'Jugador Más Valioso' de las Finales. Con su regularidad, su voz de mando y su mágicos disparos de tres puntos con el reloj encima, no cabe duda de que Kobe Bryant fue el eje del Campeonato de los Lakers, equipo que cerró una temporada de supremacía al registrar una marca histórica de 65 triunfos ante tan sólo 17 derrotas.

8. Jenson Button; perfección al volante del Campeón de la Fórmula Uno

En un año de brava competencia en la Fórmula Uno en el que la disputa por el Título se mantuvo apretada hasta las últimas fechas, el piloto británico Jenson Button se consagró como el Campeón Mundial, al tiempo que se consolidó como una de las potencias del automovilismo mundial.

Jenson Button ganó seis de los siete primeros Grandes Premios para tomar una ventaja que no dejó escapar. Su hazaña se engrandece al haber aguantado el constante embate del alemán Sebastián Vettel y el británico Lewis Hamilton en las últimas fechas del Campeonato.

Sus logros del 2009, lo llevaron a ser fichado como el piloto estelar de la escudería McLaren, con la que sin duda será un serio contendiente a una nueva corona.

Por su consistencia, su perfección en cada vuelta y la regularidad que lo mantuvo al frente durante todo el año, no dudamos en nombrar al piloto británico Button como uno de los mejores deportistas del 2009.

9. Alex Rodriguez; el resurgimiento de un emblema

En el 2009 A ' Rod' fue una clara muestra del resurgimiento de un ídolo ante un escándalo que atentó contra su carrera.

El año no iniciaba nada bien para Alex Rodríguez cuando dio positivo por esteroides en unos exámenes realizados desde el 2003. Una tormenta de críticas y sanciones lo mandaban al exilio temporal, parecía un desolado adiós para un emblema del béisbol estadounidense.

Pero Rodriguez se levantó. Volvió a los entrenamientos y al cumplir su castigo, recuperó la titularidad en la ofensiva yanqui. Poco a poco, A 'Rod' se iba asentando en el terreno de juego mientras su poder al bate encendía el camino rumbo a la ansiada corona en Nueva York.

Sus oportunos y decisivos hits en la Postemporada y la Serie Mundial, lo convirtieron en uno de los guías indiscutibles del Título para los Yanquis. Lejos de las críticas que lo perseguían, Rodriguez fue el más reconocidoen el desfile de los Campeones por las calles de la gran manzana. La afición lo había recuperado, el ídolo resurgía y cerraba como uno de los mejores del 2009.

10. Alberto Contador; Campeón del Tour de Francia, ganó todo a su paso

El mundo del ciclismo presenció en el 2009 la consolidación de un nuevo monarca sobre ruedas. De manera imponente y venciendo al legendario Lance Armstrong, el 26 de julio el español Alberto Contador alcanzó la gloria en Paris al proclamarse Campeón del Tour de Francia. Con este triunfo, el español acumuló su segundo Campeonato en esta justa y alcanzó el reconocimiento mundial al terminar en el número uno del ranking de la Unión Ciclista Internacional (UCI), que le hizo acreedor a la Bicicleta de Oro, trofeo que reconoce lo mejor de ciclismo mundial.

Con sus dos palmarés, el nombre de Contador ya descansa al lado de personajes ilustres del ciclismo como Gino Bartali, Lance Armstrong, Miguel Indurain, Fausto Coppi, Bernard Thevenet o Laurent Fignon.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×