El COI recomendó centros de pruebas de género para evitar polémicas

El Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó la creación de centros médicos especializados para atender los casos de atletas con características sexuales ambiguas.
El Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó la creación de centros médicos especializados para atender los casos de atletas con características sexuales ambiguas.
 El Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó la creación de centros médicos especializados para atender los casos de atletas con características sexuales ambiguas.
Londres, Inglaterra -
  • El COI consultará con abogados y su propia comisión de atletas para establecer normas específicas

El Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó la creación de centros médicos especializados para atender los casos de atletas con características sexuales ambiguas. Además, el COI quiere que se adopten reglas para decidir "caso por caso" la elegibilidad de atletas cuando existan dudas sobre su género.

"Los expertos decidirán el paso a seguir en casos individuales. No existe un tratamiento general. Tampoco un diagnóstico general"

El COI organizó una reunión de dos días con especialistas en Miami para analizar las reglas para los casos de verificación de género. Se trata de un tema que salió a la luz pública el año pasado cuando la corredora sudafricana Caster Semenya fue sometida a pruebas de género. El caso de Semenya, quien ganó los 800 metros femeninos en el mundial de atletismo, no fue abordado directamente en la reunión que se realizó entre el domingo y lunes, pero el mismo sirvió para que se tenga claridad en torneo a los criterios que determinen cuando un deportista compite como hombre o mujer. "No hablamos sobre un caso en particular", dijo a la AP el director del comité médico del COI, Arne Ljungqvist, a la AP. Ljungqvist indicó que los expertos estuvieron de acuerdo en varios temas científicos para atender casos en el futuro. "Analizamos los aspectos científicos relacionados al tema. Se fijaron varios criterios basándose en la última información a la mano. Ahora contamos con la base científica para proseguir". Entre las principales conclusiones se propuso la creación de centros sanitarios en los que expertos diagnosticarán y tratarán atletas con antecedentes de características sexuales ambiguas. En la mayoría de los casos, según Ljungqvist, el tratamiento consistirá en cirugías y terapia hormonal. "No podemos esperar que cada país tenga esa capacidad", dijo Ljungqvist en una entrevista telefónica. "Eso no es posible, y por eso recomendamos centros en sitios con una ubicación geográfica ideal y en la que los casos podrán ser referidos. Los expertos decidirán el paso a seguir en casos individuales. No existe un tratamiento general. Tampoco un diagnóstico general". Por otra parte, la estadounidense Angela Ruggiero, quien participó en cuatro Juegos Olímpicos de invierno en hockey sobre hielo femenino, es una de nueve atletas activos y retirados que buscan ser elegidos el próximo mes al comité del COI. Antoine Deneriaz, el retirado esquiador francés que ganó una medalla de oro hace cuatro años en Turín, también busca uno de los dos puestos en la comisión de atletas del COI. Otros candidatos son el jugador de hockey eslovaco Miroslav Satan; la australiana Jacqui Cooper, tricampeona olímpica en esquí aéreo; y Elene Gedevanishvili, una patinadora de 20 años de Georgia que sería el miembro más joven del COI. Además, están Khurelbaatar Khash-Erdene de Mongolia; Petra Majdic de Eslovenia; el británico Adam Pengilly; y el italiano Ippolito Sanfratello. Todos los atletas que competirán en los Juegos Olímpicos de invierno en Vancouver pueden votar.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×